Tuesday, November 15, 2005

APORTA TU INTELIGENCIA A TU PAIS, DESDE DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES


31 de Octubre de 2005
¿A cómo vende Colombia sus cerebros? (Análisis)

¿Es un precio justo recibir 3.256 millones de dólares en giros al año a cambio de los trabajadores que se van del país?


Aparentemente es buena plata: entre julio del año pasado y junio de este año, los colombianos que trabajan fuera del país enviaron una suma equivalente al 70 por ciento de las ventas de petróleo en el mismo periodo. ¿Es buen negocio para un país pobre que mucha gente se vaya?


Sobre este tema, el Banco Mundial acaba de publicar ‘Migración internacional, remesas y fuga de cerebros’, en donde se encuentra que los giros de los emigrantes tienen un efecto positivo en la lucha contra la pobreza, pero cuando esos emigrantes son ‘cerebros fugados’ –gente con educación superior– puede haber un efecto negativo en el crecimiento de la economía.


Para el caso de Colombia, ¿Es más lo que aporta que lo que resta la salida de gente?


Los profesionales colombianos que vivían fuera del país eran el 5,8 por ciento en 1998, según un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborado por Carrington y Detragiache. Con base en los datos de ese estudio, en el 2003 Beine, Docquier y Rapoport, de la Universidad de Lille II, no encontraron que ese nivel de profesionales en el exterior le restara o le sumara al crecimiento económico colombiano.


Según sus cálculos, para que la fuga de cerebros frene el crecimiento económico, los profesionales que viven fuera deben ser más del 10 por ciento, como pasa en Nicaragua, República Dominicana o Corea del Norte.


¿De aquel 5,8 por ciento de profesionales que vivían fuera en 1998 ya se habrá pasado el umbral crítico del 10 por ciento? El censo en marcha dará en mayo algunas luces. Por ahora, en los primeros seis municipios censados se encontró que casi la mitad de quienes viven fuera del país se fueron en los últimos cinco años.


De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, la diferencia en el número de personas que se van frente al número de quienes llegan, se ha cuadruplicado en los últimos dos años. En el año completo terminado en junio del 2003, las personas que salieron vía aérea fueron 19.334 más que las que llegaron. Para agosto de este año, ese número de gente que no regresa había llegado a 90.394.


A diferencia de oleadas pasadas, expertos ven que ahora hay especialmente profesionales que se van a la fija con todo en regla, algunos aprovechando políticas para llevarse profesionales que tienen países como Canadá. De esta forma se podría estar avanzando hacia el límite en el que la salida de la gente con mayor educación se empieza a convertir en un factor que le resta a la economía. Y si dentro de las fronteras no hay ofertas más atractivas para quienes piensan irse no hay forma de detenerlos.


No en vano, el Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes en el documento Competitividad de Colombia 2005 advierte que "la única manera que un país puede mejorar sus estándares de vida es teniendo empresas competitivas que puedan pagar salarios altos y crecientes".

MAURICIO GALINDO
Editor económico de EL TIEMPO

Tuesday, November 08, 2005

LO MATERIAL SON INSTRUMENTOS PARA LA CALIDAD DE VIDA DEL SER

EL SER ESTA POR ENCIMA DEL TENER, YA QUE SI TUS AMIGOS COMPARTIERAN CONTIGO TODO LO MATERIAl QUE TUVIERAN Y AL CONTRARIO, TU VIDA SERIA MAS FELIZ Y POR ENDE LA DE TUS AMIGOS...

REVISA TU VIDA LEYENDO ESTA REFLEXION...

Una reflexión...



Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el turista.

Y el sabio, rápidamente, también preguntó: ¿Y dónde están los suyos...?

¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también... concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".

El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."



1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.

2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.

3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.

4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.

5. Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.

6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.

7. Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.

8. Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.

9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación;te llevará con amor a tu casa en el Cielo.

10. Dios no te preguntará a cuántas personas diste a conocer este mensaje; te preguntará si te dio vergüenza hacerlo.

...........................................................................................................


Thursday, November 03, 2005

CREE EMPRESA CON APOYO ACADEMICO PARA SOBREVIVIR A LA TORMENTA

ESTUDIO / SE NECESITA DEDICACIÓN
Las empresas creadas por necesidad no sobreviven



Un estudio presentado por la Universidad Javeriana de Cali y el Icesi muestra que el fracaso de muchas pymes en el país radica en la falta de tiempo para estructurar las ideas, la poca innovación y el afán de ganar dinero desde la primera inversión.

La investigación, realizada a nivel internacional por la firma Global Entrepreneurship Monitor (GEM) revela que dos de cada cinco emprendedores en el mundo surgen por necesidad, es decir que un 35 por ciento de las nuevas pymes son conformadas por personas que se quedan sin empleo y deciden invertir sus ahorros y cesantías en un "negocio que les produzca rentabilidad inmediata".


Así mismo, el GEM indica que el 57 por ciento de los emprendedores en países desarrollados tienen formación de posgrado, mientras que en los países más pobres sólo el 23 por ciento alcanza este nivel.


Para Fernando Pereira, catedrático de la Universidad Javeriana, es fundamental cambiar esta percepción y estimular a los estudiantes para que propongan ideas novedosas que sean sostenibles en el largo plazo. "Solo así podrán sobrevivir y generar empleo", asegura.

LAS IDEAS SON DE DIOS Y A QUIEN EL QUIERA REVELARSELAS CON VISION SOSTENIBLE

INICIATIVA / LA CANCHA ABRIRÁ FRANQUICIAS EN EL EXTERIOR
Las ideas también se exportan


Bi Café, Bi Tal, C.I Mercatropical y La Cancha son, entre otras, cuatro de las iniciativas colombianas que se están abriendo espacio en los mercados internacionales. Tres jóvenes universitarios son los creadores de estos proyectos.

Hacer empresa no es sólo invertirle tiempo y dinero a un negocio para ponerlo a marchar. Se trata de generar ideas sostenibles en el tiempo para exportarlas o venderlas a inversionistas que buscan nuevas opciones.


Bajo este convencimiento Jorge Enrique Giraldo, Alejandro Arboleda y Andrés Gutiérrez decidieron unir esfuerzos en noviembre del 2003 para montar la firma Banca de Ideas, cuya misión es crear empresas viables sobre papel, cristalizarlas con financiación de inversionistas privados y venderlas cuando estén en su mejor momento.


Banca de Ideas empezó labores en una casa alquilada en el norte de Bogotá, en medio de reproches debido a la decisión de los jóvenes de hacer empresa sin haber sido empleados.


Los empresarios comenzaron vendiendo café, capuchino y mocachino en sitios públicos de alto tráfico en Bogotá: Autódromo de Tocancipá, Coliseo el Campin, Plaza de Toros y Escuela de Caballería, con máquinas que alquilaron a Nestlé. De esta forma reunían el dinero necesario para el pago de los servicios y el arriendo, mientras ponían a marchar su primer negocio.


Precisamente del café salió la primera idea: Bi Café, un concepto de cafeterías al interior de las universidades cuya inversión oscilaba entre 50 y 75 millones de pesos por establecimiento. La iniciativa se implementó en varias universidades y un año más tarde fue comprada en su mayoría por OMA. La Banca de Ideas sólo conserva dos puntos en la Universidad de Los Andes.


Las de exportación


Bi Café dio paso a la creación de Bi Tal, una planta productora de alimentos para proveer emparedados y comidas especiales a eventos, cafeterías y negocios que requieren productos frescos. Esta firma le produce alimentos a Texaco, Exxon Mobil, Farmacity y está en negociaciones con Cine Mark y Juan Valdez. Así mismo le maquila a algunos restaurantes europeos donde ya tienen un socio abriendo mercado. Precisamente ese socio fue quien detectó la necesidad de llevar pulpa de fruta a Europa y fue así como nació C.I. Mercatropical, dedicada a la exportación de pulpa de fruta y panela. La empresa inició en firme este año con la exportación de seis contenedores, cada uno por valor de 25.000 dólares.


Negocios divertidos


Otra de las ideas de esta Banca que ya se está abriendo mercado externo es La Cancha, un sitio cerrado para la práctica del minifútbol, que tiene tres sedes en Bogotá: una en el norte y dos en los centros comerciales Plaza de las Américas y Salitre Plaza.


Banca de Ideas contrató a la firma Front Consulting Group para la exportación de La Cancha mediante el sistema de franquicia a Venezuela, Ecuador y Perú. El costo por franquicia será de 30.000 dólares y ya hay varios interesados tanto en Colombia como en el exterior en apostarle a esta idea. A comienzos del próximo año La Cancha estrenará sedes en Bucaramanga y Medellín.

ADRIANA CAMARGO GANTIVA
Redactora de EL TIEMPO