Saturday, April 08, 2006

UN MODELO QUE CADA VEZ ESTA MEJOR ESTRUCTURADO CON LA AYUDA DE TODOS, APORTA A TU SER...

SER�S Q... INTEGRAMOS...

Plan de Negocios

SER´S Q… INTEGRAMOS…
Sersqintegramos.blogspot.com
sersqintegramos@gmail.com

RESUMEN EJECUTIVO:Sábado, 08 de Abril de 2006
(Personalizado al sector de XXX…)
Con el despertar diario, y aún en nuestros momentos de reposo, el Ser humano tiene necesidades. Necesidades primarias y elementales como xxx, xxx, xxx, otras… que implica compras y/o ventas de productos y/o servicios que satisfagan esas necesidades; igualmente, necesidades secundarias y terciarias que van desde orientación, hasta lujos y placeres. Cualquiera que sea la necesidad implica compras y/o ventas para el cumplimiento satisfactorio o no de las mismas.
Así, en todo ese mundo de necesidades, y a la postre, por toda esa serie de transacciones que se deben hacer, es el momento de estructuración de un modelo, que oriente los procesos de compra/venta diaria en el cubrimiento de las necesidades del Ser como cliente. Este modelo implica un mecanismo que facilite la orientación del consumidor hasta la compra/venta del producto/servicio con múltiples opciones que apliquen o se requieran para el cumplimiento de una necesidad específica.
En una situación cotidiana, se trata de asemejar el modelo comercial del sector salud, que hoy se usa, al modelo SER`SQ. Debido a que si toda la gente en vez de ir al medico a ver que recomienda según su necesidad, fuera a la farmacia a ver que comprar según su presupuesto, criterio o medicina que cree que será la adecuada para su aflicción, o problema. Sabrá DIOS, y podría ser un desastre, por tanto, es sabia determinación, primero ir al medico de nuestra confianza, para que examine, diagnostique y nos recete la medicina adecuada.
Es hora de aplicarlo al SECTOR de servicios al comercio:
HOY… MODELO INNOVADOR…
Medico especialista = F.T.L.C. especializado
Medico General = F.T.L.C. General
… …
Visitadores médicos = Vendedores de las diferentes empresas de productos/servicios
Laboratorios = Empresas e Industrias del mercado global
Farmacias = P.D.V.s (salas) de las empresas o particulares
Boticarios = ventas Sala
… …
Toderos-otros = ”sabelotodo” (genéricos)(en proceso de formación)

F.T.L.C. = Facilitadores de Transacciones con Libertad Comercial. (Los aporta la Academia y los Proveedores comerciales en las diferentes áreas del conocimiento con relación a productos y servicios)

Por otra parte, la expansión y evolución del proyecto, en primera instancia, se soporta en la voz @ voz que se produciría cuando un cliente que consulta por una determinada necesidad, quede satisfecho o no. Lo más común que pueda suceder, es que recomiende o critique el modelo para todo tipo de necesidad de sus amigos. Esto sin contar con toda la plataforma publicitaria necesaria, para vender un modelo que facilitara la vida del SER. En busca de Calidad de Vida
Este es un modelo que invita a la integración y unión de esfuerzos con intereses comunes (Competencia) por temas específicos, especializados, y puntuales; aplicando el principio de matriz D.O.F.A. y trabajando juntos pero no revueltos con alianzas puntuales, no necesariamente sociedades fijas o amarradas.
La idea es aplicar los principios que soportan la matriz D.O.F.A. de un proveedor y otro para producir virtualmente una matriz D.O.F.A. mejorada, simplificando la información a cuadros comparativos, lo que implica un mayor bienestar integral. Y generar alianza estratégica con el otro, que podría ser inicialmente, en el área comercial.
(Vendamos más juntos y ahorremos costos y tiempo.)

El apoyo a este modelo se encuentra en las agremiaciones, asociaciones, y demás entidades que agrupan a profesionales y/o entidades corporativas del sector que con la unión de esfuerzos buscan fortalecer los distintos sectores de la economía y la academia.

Para avanzar ya debe tener dentro de su empresa un Dpto. De SERVICIO AL CLIENTE que sea experto en estudios de mercado con su competencia y clientes, o lo puede contratar outsorcing, esto para saber con quien aliarse y como esta posicionado en el mercado realmente.


Lo anterior es lo ideal ya que todo esta hecho en su empresa, solo recomendamos comenzar a hacer las alianzas con sus “competidores”, porque tienen los clientes en común y deben saberlos administrar para la alianza. Antes de que entren(aron) los extranjeros con gran poder económico y nos monten la red en sus sectores y el cliente chao…, ya que este le va a dar lo que le pide y hasta mas, con tal de que le permita atenderlo y tenerlo en su base de datos. Ejemplo, de este tema hablan en la noticia de el periódico el tiempo sobre un grupo maderero de chile…..\..\..\..\EL TIEMPO_COM - Economía - Cadena de tiendas especializadas en madera lanzará nuevo modelo de distribución en Colombia.htm
Señores, la cosa es para ya, o si su empresa esta posicionada en el sector y esta dispuesto a venderla , entonces no se preocupe, se la van a comprar, o si no vende, se la compran a su competidor inmediato y ya vera lo que le pasa, a menos de que tenga mas poder económico usted de quien le piensa comprar la empresa, entonces tranquilo… en fin, esto es la realidad inmediata lo invito a estar bien informado y en formación continua…..\..\..\..\EL TIEMPO_COM - Caribe - Fue presentada 'Solucionaar Group', nueva empresa de consultoría costeña.mht



El modelo se encuentra representado por la Marca Registrada, SER´SQ INTEGRAMOS, de denominación MIXTA y CLASE 35. (S.I.C.)
El modelo pretende trabajar bajo Servicios OUTSOURCING que ella pueda representar para su distinción como: PUBLICIDAD, GESTION DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACION COMERCIAL, TRABAJOS DE OFICINA, SERVICIOS DE COMPRA, VENTA, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION, IMPORTACION Y EXPORTACION.(según contrato personalizado y/o franquicia)


QUE BUSCA EL MODELO
Sumar VALOR AGREGADO al proceso rutinario de compras y/o ventas de los establecimientos comerciales: organizando a FACILITADORES especializados en COMPRA/VENTA CON RELACIONES CRUZADAS (ventas relacionales o red de contactos/conocidos o por conocer).
F.T.L.C. = Facilitadores de Transacciones con Libertad Comercial = no casado a una marca, sino con todas las marcas de productos o servicios y empresas. Somos MULTIMARCAS Y MULTIEMPRESAS
F.T.L.C. = Asesores, Consultores, Auditores - Integradores de Productos y Servicios. (Aunque los asesores y consultores ya existen, la oferta que se hace es con un nuevo concepto; sin sobrecostos para el consumidor final) (Reinventar)
Cuando SER´SQ utiliza el termino facilitadores, se refiere a todo el personal múltiple que opera en red, capacitado, orientado y organizado en base de datos, por sectores y especialidades en áreas del conocimiento específicas, que permitirá mostrar la mejor opción para una determinada necesidad y escenario.
Cualquiera de los F.T.L.C. o asociados adscritos a SER´SQ al recibir o enterarnos de una necesidad general, la canalizamos, entramos a analizar con la ayuda de un experto, las alternativas de solución para y con el cliente, bien sea que este las proponga o que nosotros SER´SQ (con nuestra cadena de NETWORKMARKETING de profesionales) las detectemos y se las presentemos para común acuerdo.

Esto se trabaja organizadamente con tarjeta inteligente de negocios* en alianza con el sector financiero, o el comercio financiero Ej: Colpatria; Bancolombia; Megabanco; prefiero I-CARD… donde al registrarse transacciones, (con cualquier medio de pago existente en el mercado) el comprador por medio de un código obtenga automáticamente puntos equivalentes al valor de la compra para sus asesorias gratis. De lo que compró o de cualquier tema a comprar.

Objetivo del Proyecto

Transformar, Facilitando la forma de Compra/Venta, mediante la ayuda en la toma de decisiones, orientadas por múltiples herramientas: no solo por publicidad, ni necesariamente promociones, sino por asesorías de expertos en temas puntuales, es decir, dependiendo de cada necesidad; soportando teórica y sistemáticamente lo que el cliente realmente necesita.
El modelo se Proyecta a aumentar las ventas, Facilitando las Compras, con principios fundamentales de vida como la VERDAD, JUSTICIA, Y… ORDEN.
Estos facilitadores trabajaran bajo la identidad de CONSULTORIA-AUDITORIA-ASESORIA. Apoyados por red F.T.L.C. de compra/venta profesionales. Ej.: (Comunicadores Sociales y Periodistas, financistas, abogados, ingenieros comerciales,… etc.) Los contactos o llamadas que se hagan por parte de los usuarios no tendrán costos adicionales en el producto o servicio que satisfaga su necesidad.
Al momento de su llamada, lo atiende un Facilitador General en un contac center, el cual lo orientara y llevara al Facilitador especializado, donde quiera que este se encuentre, por medio de la telefonía inalámbrica y/o el Internet; concretándose la cita para visita personalizada y presencial, si fuese necesario; Así; se trata las necesidades de los clientes por temas puntuales, con personal especializado en el Canal, tema y/o sector, entendiendo que existen niveles de profundidad en la especialidad. La opción escogida no tiene valor adicional, simplemente a quien el cliente decida comprar le compra y todos ganamos.(Gana-Gana)(gana el sector económico, Gana SER´S Q, y el país. Que en resumen somos todos)

El proveedor transfiere la comisión de vendedor o asesor FREE LANCE a nosotros SER´SQ, y es transparente frente al cliente. Los precios de compra que proponemos para el cliente deben coincidir con el precio público del proveedor o ser menores.
EL F.T.L.C. por simple organización del modelo, debe ir informando en hojas de vida de clientes en digital, via web, un historial del mismo por código, de como se desarrolla el negocio de asesoría, resultados, logros, Reclamos, satisfacciones e insatisfacciones... (Base de datos –gustos-preferencias).
(Usaremos la tecnología como herramienta para controlar detalles)

Otra ventaja… es que el cliente no necesariamente tiene que tener personal especializado dentro de su nomina, (sino que estos pueden pertenecer a SER´SQ…), Solicitando analizar temas varios en la empresa o personales (Hogares), que le representarían un importante costo y tiempo de la operación. Además de no tener que necesariamente invertir su valioso tiempo en atender vendedores casados con una marca, empresa y servicio, que a veces ni siquiera conocen en profundidad de uno o ningún tema y solo buscan cuota de venta de manera sesgada, olvidándose quien es el MAS importante… “EL CLIENTE SOSTENIBLE”
CLIENTE que sabe perfectamente, que para su necesidad hay múltiples soluciones posibles, pero solo una decisión a tomar. Y cliente atormentado que nos estamos peleando todos los competidores de una manera detestable y poco profesional.

COMO SE ENTRA AL SISTEMA (PARA SER SOCIO)(Aplica a seres humanos)
La afiliación es Gratuita, solo hay que interesarse en el tema.

Cuotas de ingreso a) 9.999 = 1% SOLO ESTUDIANTES activos
y/o
Crecimiento
(Acciones) e) 99.999 = 9% ….
i) 999.999 = 18%
o) 9.999.999 = 27%
u) 99.999.999 = 36%
Total 91% …de participación…

Esta escala de valores nos muestra que para Pertenecer al modelo, no se necesita de un gran capital, solo de un aval (certificado) de alguien que ya este en el negocio, dentro de la red, además por cada persona de estrato 4-5-6 se debe avalar una de estrato 1-2-3, buscando equilibrio en los asociados, ya que es un modelo de SER social y comercial.(capital-socialismo)
SE DEBE TENER ESPECIALISTAS EN LA RED DE CONFIANZA AVALADOS POR LA ACADEMIA ENTRE OTRAS AREAS COMO: … MERCADEO DE MULTINIVEL, SELECCIÓN DE TALENTO HUMANO POR VALORES, COOPERATIVISMO, APOYO LEGAL y JURIDICO…otros…

Las empresas como ente corporativo y los clientes que tiene el mercado, no tienen que pagar un solo $$peso$$ para hacer uso de este servicio, Ej, Directorio telefónico o directorios en general…
… el dinero lo paga quien quiera ser socio-dueño de su parte en este modelo a franquiciar, o el que como proveedor se le generen ventas reportadas con la tarjeta inteligente de negocios *…

El modelo integra a clientes y proveedores (oferta – Demanda) en el mercado que estamos, el mundo; Solo paga el proveedor una comisión transparente frente al cliente al momento de realizado el negocio y cancelado; sobre el margen de utilidad al facilitador o los Facilitadores que intervinieron, y ellos a su vez darán el 9% de ese valor a el modelo [SER´S Q…(9% del 69%)] [SER´S Q…(9% del 31%)]


Para el modelo SER´SQ es el 9 % del 100%.en cada nivel, lo que significa que la empresa es de los asociados. (MODELO SER`SQ INTEGRAMOS) .
Para la proyección futura:= LA EMPRESA BASE ES DUEÑA DEL 69 % DE LAS ACCIONES Y SE VENDERAN como puerta de entrada EL 31 % DE LAS ACCIONES.
Así: el 91 % del (31%) vendido es de los que ingresen. Ahora, con el proceso de certificación humana del SER, podrán aspirar sin costos adicionales al nivel del 69% donde se toman las decisiones con directrices del modelo, que es donde se encuentran los expertos en temas y sectores determinados. Este nivel será evaluado anualmente, para definir la permanencia en el nivel del 69% o descenso al 31%, acción recuperable anualmente con la certificación. Trabajando así en relevo de liderazgo y experiencia mejorada

El modelo esta diseñado para la integración de personas, (SER), y estas pueden canjear su trabajo por $acciones$ de Ingreso -, esto solo lo haría aquel quien cree en el modelo y visiona su crecimiento, A esas son las personas que necesitamos aquí, esto hoy es así, porque estamos en la etapa a) = a tiempo.

Las empresas y el mundo como ente corporativo lo conforman seres humanos como su activo más valioso, y ese es el activo que nosotros invitamos a integrarnos VOZ @VOZ.

**Recuerda los negocios que hoy tu quisieras ser parte de ellos en un lugar importante, si lees y/o sabes historia algún día atrás iniciaron así, y a los que hoy admiras, en su momento tomaron decisiones de ingresar por una puerta que se les abrió en el camino. ¡!ANIMO ES TU OPORTUNIDAD DE VIDA!!**


Este es un resumen inicial para trabajar en el proyecto de la mano de la academia, empresas, y personas; como herramientas integradoras del todo, con la ayuda de estudiantes, docentes, directivos, visionarios… y otros que se seleccionen para estructurarlo. Sin inventar nada, solo reinventando, reorganizando o retomando la historia, como un rompecabezas multiarmable a los tiempos de hoy..





El mecanismo para avanzar es por células: En la pagina Web, inscribirse como interesado, empleado, desempleado, independiente, ser… y le estaremos informando…
Teniendo en cuenta lo antes escrito, se desarrollara el material en un libro edición #..., tomando como base libros e historias ya escritos como, LA BIBLIA; (manual de funciones e historia del ser humano) y hasta la edición que se decida se propone hacia una película, juego y /o un reality, para sensibilizar y entrar mas en materia, e ir desarrollando el proyecto piloto,..
…En que sector o tema iniciaríamos??... ,
El siguiente paso es duplicar y crecer como las células del cuerpo humano cuando desde su engendro hasta su nacimiento se multiplican, creando La maquina mas COMPLEJA del mundo , EL SER HUMANO... luego será crecimiento día a día y vendrán otras etapas a desarrollar y en proceso de formación que a su tiempo las comentaremos.

“Usar el símil del Ser Humano como herramienta de estructuración”




CLAUSULA OF SAFE: (SOSTENIBLE-ARTE-FUTURISTA-ETICO)…
LA RELACION DE ÉXITO/FRACASO ES DE 9 / 666…------------
…Esto para los que crean que después de leer aquí, se copia y listo…
…te invitamos, si quieres, a que armes tu propio modelo con esta base; hay para todos los gustos y colores…o igual, a integrarte con nosotros.

*Aunque si lo tuyo es mió, y lo mió es tuyo, de que me preocupo, aportemos al mundo en que vivimos todos y que DIOS nos bendiga.*



· Modelo para administrar la atención a los clientes, CRM, integralmente e integradamente por sectores económicos
· Tomar el símil del fútbol, como modelo de integración
· Sirve para defender al cliente, y clientes somos todos
· Armar organizadamente nuestro entorno para una mejor calidad de vida
· …

Saturday, April 01, 2006

SABER EL PORQUE DE LAS COSAS, TE LLEVA A UN MEJOR NIVEL DE VISION

LOS IMPERIOS DEL FUTURO
SERÁN LOS IMPERIOS DE LA MENTE
Autor: JUAN ENRIQUEZ (Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller - Universidad de Harvard)
INTRODUCCIÓN:
Muchos países pensaron que podrían abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologías sin cambiar su economía. Fallaron y desaparecieron dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existían hace cincuenta años.
Esto pasó y sigue pasando en África, Asia, Europa y Oceanía. Es decir a lo ancho y a lo largo del mundo, salvo hasta ahora en las Américas. Parece que nos imaginamos inmunes, pero nadie lo es a la tecnología.
Quienes controlan su inflación y presupuesto pero no adoptan y generan nuevos conocimientos se pueden volver irrelevantes y desaparecer. Mientras hay un crecimiento sin precedentes en genética, electrónica, cómputo y micro materiales, la mayor parte de Latinoamérica sigue al margen de estos cambios y su población se vuelve cada día más pobre.
DESARROLLO:
Imagínense que estamos sentados en un café, en una ciudad europea como Londres, París, o Madrid. Es 12 de octubre de 1492, fecha del Descubrimiento de América.
Si así fuera, no nos daríamos cuenta de que el mundo acaba de cambiar, y lo ha hecho de tal manera que afectaría la forma en que todos íbamos a vivir. Este hecho determinaría lo qué aprenderían nuestros hijos, cambiaría el mapa del mundo.
Lo curioso de ese cambio es que, inclusive, las muy pocas personas que participaron del cambio del 12 de octubre tampoco se habían dado cuenta de lo que habían hecho.
Ahora, quisiera que reflexionaran y entendieran que el 12 de febrero de 2001 también cambió el mundo; ya que apareció el mapa más importante que se ha hecho en la historia reciente de la Humanidad.
Es un mapa que lo van a memorizar - junto con la fecha- sus nietos, bisnietos, tataranietos. Muchos de nosotros todavía no entendemos a qué continente llegamos.
Tampoco entendemos que hay un nuevo mapa, pero que ya no es plano. El mundo ya cambió. Me estoy refiriendo al mapa de la secuencia genética del ser humano.
Ese mapa, a partir del 12 de febrero del 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso a una computadora y a Internet, puede entrar a www.science.aol y ver de qué estamos hechos. Ese mapita cambia todo, porque antes de esa fecha no sabíamos. A partir de entonces, estamos modificando las bahías de los continentes, estamos afinando las penínsulas, estamos poniéndole nombre a muchas cosas, estamos empezando a entender que no llegamos a Asia, que llegamos a América y que es un continente completamente distinto del que pensó que llegaba Colón.
Pero el mundo es muy distinto y déjenme explicarles por qué. Sí ustedes toman cualquier aparato que usan a diario, un teléfono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de dígitos, igual que los beepers, las calculadoras, los radios y los CD. Si ustedes piensan lo que hace un micrófono es simplemente transmitir una serie de códigos escrito en unos y ceros.
Si presiono el botón de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese código, lo corto y lo sustituyo por uno distinto.
Todo lo que hago cuando disco por teléfono celular, cuando uso la computadora, cuando transmito una imagen digital es cambiar una línea de unos y ceros. No es muy complicado y puedo resumir todo lo que hago en un CD. Puedo meter fotografías, voz, una canción, un documento y cualquiera de esos instrumentos va estar diseñado en unos y ceros.
Si cambio este código -cambio los unos y ceros que hay dentro de un CD- cambio sus funciones, lo que hace. Puedo mandar un correo electrónico, puedo modificar una tabla de cálculo, puedo cambiar la ecuación para fabricar una bomba.
De lo que los quiero convencer es que una manzana, o una naranja o un plátano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que está dentro (la pulpa de la fruta) es sólo el paquete pero lo que está dentro de la semilla es un código muy similar a un código digital, sólo que está escrito en las cuatro bases que forman el ADN.
Entonces cada código de la doble hélice de ADN, formado por cuatro bases adenina (A), timina (T), citocina (C), y guanina (G), y que toda la vida, sea humana, de un ratoncito o de un árbol de plátanos, se codifica de la misma manera.
Yo puedo tomar estos códigos y modificarlo. La compañía Dupont, por ejemplo, ya tomó una mazorca de maíz, modificó su código genético de tal manera que cuando se lo cultiva, en vez de producir algo comestible, produce una fibra que es un poliéster que se siente como seda. Ya estamos cultivando poliéster en maíz.
También ya estamos cultivando vacunas contra el cólera en árboles de plátano. Se está cultivando seda -que producía una araña- adentro de la leche de una cabra y todo eso se realiza de la misma manera; es decir, modificando el código digital en la electrónica, modificando su código genético.
Y eso va a ser lo que va a empujar la economía mundial. Pero déjenme ir para atrás y comentar cómo y por qué va a pasar eso. Ahora que tenemos el código genético completo de los seres humanos y de los ratoncitos, si nos ponemos a pensar cuáles son las diferencias entre ellos, resulta que la diferencia es relativamente mínima.
Resulta que Clinton tiene 30.000 genes - bueno al día de hoy 26.6888 (+ - 12.000, porque todavía no está muy claro el mapa)- y que Bush también, porque la diferencia entre uno y otro, es 0.001 por ciento. Ello se debe a que de los 3.000 millones de letras que tienen adentro de cada célula, solamente codifica el tres por ciento.
De allí que la diferencia real entre un ser humano y otro, aunque parezcan tan distintos o aunque se dediquen a la política, es el 0.001 por ciento multiplicado por el 3 por ciento. Absolutamente mínima.
Lo que es sorprendente, es que este espécimen (un ratón común) que también tiene 30.000 genes y Bill Clinton, George Bush, o ustedes la diferencia es mínima. El 85 por ciento de las letras que tiene un ratoncito en su código genético es idéntica a las suyas. La diferencia en número de genes entre lo que tiene el ratón y lo que tenemos nosotros son 300 genes, sobre un total de 26.588.
Por eso, a veces, de vez en cuando, la gente se parece a sus animales. Si no somos tan distintos nosotros de los perros y los gatos y de los políticos, la pregunta es por qué - o cómo- nos volvemos la civilización dominante. ¿Por qué estamos en este cuarto jugando con una máquina en vez de estar en un árbol comiendo bananas? La diferencia es nuestra habilidad para usar y transmitir conocimientos.
El hombre de Neandertal se vuelve una especie en extinción en el momento en que el Homo Sapiens empieza a dibujar sobre paredes de las cuevas, iniciando así la transmisión de conocimientos en un alfabeto no abstracto, muy difícil de estandarizar, no portátil, que difería de tribu a tribu y de clan a clan, pero que transmitía suficiente información para poderle decir a sus hijos, a sus nietos que "Esta es una de las maneras de ver el mundo" y era una manera eficaz de transmitir conocimientos. Pasaron unos miles de años y los chinos y los japoneses, dominan el mundo durante un par de miles de años.
De las catorce dinastías chinas, doce de ellas duraron más que toda la historia de Estados Unidos como país independiente. Esta fue la civilización dominante del mundo. Pero tenía un alfabeto muy complejo: una máquina de escribir en China tenía un mínimo de 10.000 caracteres distintos y era casi del tamaño de una mesa; por lo que se tornaba difícil de entender, de aprender, de memorizar y de transmitir.
Sin embargo, fue suficiente para que esta civilización sea la primera en tener servicio civil, compás, pólvora, papel, libros y domine el mundo durante 2.000 años. Los griegos, los árabes y los europeos, siendo un poquito menos imaginativos y listos, inventan un alfabeto más sencillo de 22 letras (o dependiendo de los humores de la Real Academia Española de 28 o 29 letras).
Un alfabeto suficiente para transmitir todos los conocimientos chinos, mucho más rápido y con mayor certeza y portabilidad. Surge la Biblia de Gutemberg, surgen todos los libros y este es libro de la civilización dominante del planeta. ¿Por qué los europeos?
Porque pueden usar y transmitir conocimientos de una manera más eficaz que cualquier otra civilización de ese momento y sobrepasan a los chinos. En la actualidad, la civilización dominante del planeta habla un idioma muy sencillo basado en dos letras: el alfabeto digital. Los países que hablan el alfabeto digital son los países ricos.
Los países que no hablan el alfabeto digital, que no codifican, que no venden computadoras, teléfonos digitales, programas de entretenimiento digital, fotografía digital, son los países que cada día se vuelven más pobres. ¿Por qué? Porque en términos netos son analfabetos en el idioma que domina la economía del planeta.
Este alfabeto es tan suficientemente eficaz que yo puedo hacer con él cosas que no puedo hacer con mi voz. Si yo les canto, ustedes van a llegar a sus casas y le van a decir a los suyos "Este cuate cantaba así", y van a hacer una imitación que no será lo mismo.
Pero si ustedes lo graban con unos y ceros pueden transmitir exactamente cómo canté y pueden transmitir unos conocimientos que no podrían hacerlo con un alfabeto más complicado de 26 letras.
El nuevo alfabeto se ha vuelto tan eficaz que permite transmitir la biblioteca más grande del mundo, la del Congreso de los Estados Unidos, a través de un único cable de fibra óptica en sólo 1.6 segundos.
El volumen, la cantidad y la eficacia de la transmisión de los datos es lo que está manejando la economía mundial. Ese fue el 19.1 por ciento del crecimiento económico de Estados Unidos el año pasado.
Ahora viene un nuevo alfabeto, el genético, que será el dominante del mundo. Y los pueblos y las civilizaciones que lo entiendan y lo hablen; es decir, cuyos niños entiendan ciencia y hablen este idioma van a ser los países dominantes del mundo.
No me queda claro cuáles van a ser esas civilizaciones, pero tengo claro que una de ellas no va a ser Europa. ¿Qué es lo que le ha pasado a Argentina?
En 1900 era uno de las países más ricos. Para 1960 pese a una serie de gobernantes de cuestionable habilidad, seguía siéndolo. ¿Por qué?.
Porque en ese momento la tercera parte de la economía mundial era agricultura, la tercera parte era industria y el resto, eran servicios. Y por servicios, entiendan conocimientos: no son mozos, ni la gente que hace hamburguesas.
Son personas que sacan patentes, los consultores, los que hacen seguros, los que hacen leyes, investigación tecnológica, los que hacen CD y programas de computación.
Avancemos desde 1960 a 1998. El 4% de la economía mundial es agricultura, y no porque la agricultura en términos de volumen o en términos numéricos sea menor; si no porque la economía mundial creció a tal nivel en otros aspectos que la agricultura parece, comparativamente, mucho menor.
La industria sigue en el mismo nivel, una tercera parte de la economía mundial, y los servicios ahora son dos terceras partes del crecimiento mundial. Los servicios se manejan en un idioma, el digital.
Esto quiere decir que un joven que no se graduó en la Universidad de Harvard, que sale un año antes de lograr su diploma de licenciatura, puede acumular una cuenta bancaria que es el equivalente a todo lo que producen los habitantes de Israel en un año, o Malasia, o Singapur o Venezuela.
Y que si ese señor se levanta de mal humor un día y cambia sus cuentas de bancos y de seguros, mueve la economía de un país. Eso significa que su compañía, el día que decida moverse de lugar, mueve la economía del tamaño de Canadá.
Esa es la diferencia, lo muy distintivo entre la vieja y la nueva economía. En una Economía del Conocimiento, donde se puede generar mucha riqueza a corto plazo, y esa riqueza depende del conocimiento digital, la economía de un país puede desaparecer en una semana.
Esto tiene serias implicancias para los países que no entienden por qué tienen que darle educación a sus ciudadanos, por qué hay que darles seguridad y por qué hay que respetar los derechos humanos.
Es por esas razones por las que del 100 por ciento de jóvenes que China manda a estudiar a Estados Unidos, sólo regresa el 15 por ciento.
Mientras tanto, aquellos que siguen produciendo oro, petróleo, uranio, trigo o ganado, se vuelven cada día más pobres. Porque en términos de índices económicos, un commodity, un bien básico, una materia prima, vale hoy el 20 por ciento de lo que valía en 1845.
Y aquellos pueblos que siguen tratando de competir vendiendo materias primas sin conocimientos, son cada día más pobres. Por eso los pueblos más ricos del mundo no son los petroleros, a menos que uno considere como grandes potencias a la ex URSS, Nigeria, Sudáfrica, Arabia Saudita, Irak, Irán, o México.
¿Qué es lo que está pasando en América Latina?
En 1985, México, Brasil, Argentina y Corea generaban más o menos el mismo número de patentes anuales que Estados Unidos. ¿Por qué nos deben importar el número de patentes que se generan en EEUU por año?
Porque si esta es una Economía del Conocimiento y uno no genera conocimientos, no los protege ni los vende, uno no tiene de qué vivir.
La buena noticia es que de 1985 a 1998, el número de patentes generado en México, Brasil y Argentina se duplicó. Ya estamos generando cerca de 100 patentes en cada uno de nuestros países.
La mala noticia es que, en el mismo período, Corea aumentó de 50 patentes anuales a 3.400. Que sólo la compañía coreana Samsung es el cuarto productor de patentes totales en EEUU.
En Corea ahora se necesitan 13.000 coreanos para lograr una patente en EEUU, pero se necesitan 760.000 argentinos, 1.200.000 mexicanos y 1.800.000 brasileños. Si ustedes me creen que este mundo está transitando de una economía de bienes básicos a una Economía del Conocimiento, y esta es la tendencia y estos son los recursos necesarios para patentar algo, adivinen qué país va a ser más rico a corto plazo y qué países van a ser cada día más pobres. ¿Qué es lo que está pasando en México? México ya tiene un Tratado de Libre Comercio, ya que abrió sus fronteras con EEUU, y aumentó sus exportaciones.
Además hizo una serie de cosas como los mismos ajustes que están discutiendo en Argentina -llevamos 24 años de hacer ajustes- pero tenemos un pequeñísimo problema: a la hora de sentarnos a ver quiénes ocupan los primeros 15 lugares de patentes en México, nos damos cuenta que son Procter & Gamble, 3M, Basf, Kimberley Clarke, Bayer, Pfizer, Novartis, Hoesch, Johnson & Johnson, AT&T, Samsung, Ely Lilly, L'Oreal, Motorola y Goodyear.
Todas mexicanas, ¿verdad? Si esos son los que generan patentes y venden conocimiento, ¿adivinen qué les pasa a los ingresos de los mexicanos aunque tengan baja inflación?
Y eso ocurre aunque se hagan ajustes financiero, aunque sigan los programas del FMI. La segunda consecuencia que tiene una economía es que no solamente se puede mover la riqueza física, las cuentas bancarias, sino que también se puede mover la riqueza intelectual.
Para una persona que habla el lenguaje genético o el lenguaje intelectual, la opción de quedarse en un laboratorio en un país que no apoya la creación de nueva riqueza, que no apoya laboratorios, que no es competitiva, que no tiene compañeros con quiénes hablar, no es la mejor.
Muchas veces Microsoft llega a las mejores universidades y va a decir: "Quiero llevarme a los diez mejores alumnos a trabajar conmigo". Para darles un ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Monterrey -que es una de las más grandes escuelas de México- a los 30 mejores alumnos se los lleva Microsoft una semana con boleto y todo pago al estado de Washington; los entrevista durante cuatro días y les da tres días de vacaciones, con las mejores comidas, barcos, etc., etc. y acaba contratando a los mejores muchachos.
Lo mismo pasa en India, en China: contratan a los mejores y los concentran. Esta economía es portátil. El país que encuentra a los mejores ciudadanos de otro país, se los lleva.
Son más valiosas esas mentes que llevarse una mina. Más valiosas que quedarse con el petróleo de un país. Esto es lo que cuenta, y los países que no le pongan atención a sus recursos humanos, a su educación, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas, acaban quebrando.
Veámoslo en términos prácticos: En 1999 IBM generó 2.685 patentes en EEUU, y 167 países del mundo juntos, generaron menos, apenas 2.500 patentes. Eso quiere decir que una sola compañía puede generar más conocimiento y vender más patentes que 167 países del mundo.
Ahora vamos por un nuevo idioma. A partir de 1950 dos científicos - Watson y Creek- descifran la manera cómo se codifica y transmite el código de la vida.
Ese, creo yo, fue el descubrimiento más importante del siglo, junto con lo que encontró Einstein. ¿Qué es lo que pasó? Que el costo de codificar un gen bajó de 150 millones de dólares por gen a 50 dólares por gen.
Cuando uno ve una curva de costos que opera de esta manera, se genera una cantidad de información absolutamente brutal.
Hay países, compañías, lugares, que entienden este idioma, que están acumulando patentes en estos idiomas; y también hay países que todavía no entienden que ya se descubrió América.
Los países que sí lo entendieron y que llevaron mejor tecnología acabaron dominando a los países que pensaban que se había descubierto algo que no se llamaba América. Por eso es tan importante entender y hablar estos idiomas.
La persona que descifró el genoma humano -mitad científico loco, mitad empresario- se sentó hace tres años y medio y dijo que se le hacía muy lenta esta investigación genética, y se planteó hacer la secuencia completa del genoma humano, gesto equivalente a que -en 1960- alguien hubiera entrado a la NASA y le hubiera dicho que iba a lanzar un cohete a la Luna sin financiamiento del Gobierno, que lo iba a hacer solito.
Cuando lo dijo, hace tres años y medio, todo el mundo se rió y retrucaron que "Nosotros, los Gobiernos del mundo de 16 países, 89 laboratorios, estamos gastando 3.000 millones de dólares y vamos a acabar esto antes del 2005".
Y este señor dijo "Yo voy a gastar la décima parte y lo voy a hacer en dos años". Y cumplió. El 12 de febrero de 2001 lo hizo.
Este hombre, que hace cinco años no tenía ninguna compañía, ahora tiene la computadora privada más grande del mundo, tiene el equivalente a seis bibliotecas del Congreso de EEUU en información genética en su sótano, acaba de terminar el mapa genético completo de un ratón. De las doce enfermedades principales que primero se publicaron, él fue responsable por la publicación de ocho.
Es un hombre que en tres años generó una industria que se llama la genómica y que ha dado lugar a una serie de compañías que ahora tienen un valor de mercado similar a lo que produce Argentina en un año.
Su laboratorio para estudiar, generar y hacer el mapa genético humano trabajaba con 47 personas. Todo esto ocurre a una velocidad inmensa, al 50 por ciento más rápido de lo que sucedió la Revolución Digital, y es una revolución que va a cambiar la manera de cómo vemos y entendemos la vida en este planeta.
Está cambiando no sólo en términos de la genética, sino en los términos de casi cualquier industria que ustedes quieran ver y, sólo como ejemplo les digo que el principal programa que tiene hoy en día IBM para nuevas computadoras no es para Internet sino para la genética y se llama Blue Jean.
El principal programa que tiene Hewlett Packard (y está en la publicidad en las calles) tiene la doble hélice del ADN.
Si hablan con una farmacéutica les dirá que es la genética lo que está empujando la medicina; si lo hacen con una química como Dupont, les dirá que es la genética lo que está empujando toda su industria.
Por eso Pioneer se vuelve parte de Dupont, y por eso las grandes compañías de semillas del mundo fueron compradas por farmacéuticas o por químicas, porque una semilla se vuelve un disco digital; y entonces uno puede reprogramar la vida dentro de una manzana o de una naranja, y eso es lo que será la economía mundial.
El año pasado, por primera vez en EEUU el número de patentes biológicas y de biotecnología excedió el número de patentes de computadoras y telecomunicaciones.
Mientras tanto, nosotros en América Latina, en México por ejemplo, seguimos exportando cada vez más y tenemos un salario mínimo que es el 27 por ciento de lo que ganábamos en 1976. Esto sucede país tras país, tras país.
Entra un ministro de finanzas, sale un ministro de finanzas, entra un presidente, sale otro presidente y el país es cada vez más pobre.
No porque el que esté entrando sea más tonto sino porque la agenda de desarrollo económico es equivocada, porque seguimos discutiendo si vamos a hacer una fábrica, una represa o un puerto.
Nada de eso importa hoy. Lo que importa hoy son las mentes, la educación, la ciencia. Importa que esas mentes puedan proteger y vender conocimiento al resto del mundo.
Los países que entendieron eso como Singapur son los países que van a dominar el planeta; y les recuerdo que en 1965 el primer ministro de ese país -que era bastante más pobre que Argentina- se reunió con el Primer Ministro de su vecino, Malasia, y le pidió que absorbiera su país, su bandera y su Constitución porque no era viable como nación.
Les recuerdo que hoy Singapur tiene un ingreso per cápita similar al de EEUU. También en México privatizamos: de 1.155 empresas que teníamos, nos quedamos con 206 y por la venta de unas 900 obtuvimos 24.000 millones de dólares.
Pero se nos olvidó que una vez que se privatiza también hay que regular y hay que cuidar que la gente se porte bien, aún en el sector privado.
No regulamos a los bancos y tuvimos una pequeña crisis bancaria que nos costó 105.000 millones de dólares, el 18 por ciento del PBI.
Otra razón por la que México no tiene ahora un ingreso per cápita similar al del Corea, otra razón por la que México -después de 24 años de re-estructuraciones y 4 ministros de Finanzas que han sido luego presidentes- tiene una deuda externa que cada vez crece más con relación a su producto nacional bruto; otro motivo por el cual en Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y México el PBI per cápita no aumentó entre 1980 y 1994, mientras que sí lo hizo en Mozambique y Paquistán.
Cierro mi exposición diciéndoles lo que afirmaba Einstein en los años 40, que "todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y que solamente son los pueblos que entienden cómo generar conocimientos y cómo protegerlos, cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país, serán los países exitosos.
Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, minas, con una historia fantástica, pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico".
LOS IMPERIOS DEL FUTURO SERÁN LOS IMPERIOS DE LA MENTE
-JUAN ENRIQUEZ- (Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller - Universidad de Harvard)