Wednesday, October 17, 2007

EN LA INTEGRACION ESTA EL NEGOCIO DEL GANA-GANA

Barranquilla, Miércoles 17 de Octubre 2007



InicioSocialesDeportesEditorialJudicialesPoliticasLocalesEconómicasEducación y culturaNacionalesRegionalesInternacionales
Miércoles Gente Caribe VSDDominicalDeportivo
PelaosReportajeSalud EcologíaSistemasTurismoAutos
Carnaval de BarranquillaReinado Nacional de belleza
Nominados al Grammy Vallenato/Cumbia en EL HERALDOLa apatía casi los deja por fuera
“Necesitamos fortalecer la categoría”, dijo Peter Manjarrés. Los artistas consideran que el premio es un espacio que han ganado los colombianos con música del folclor de la Costa Caribe.
Durante casi cuatro horas, la numerosa asistencia a la Tertulia de ayer en EL HERALDO se empleó a fondo para analizar la situación de la música popular bailable colombiana.
Por NÍSTAR ROMERO A.Si hay algo que tienen claro los nominados al Grammy Latino en la categoría Vallenato/Cumbia es que ya son ganadores por el reconocimiento a ellos como artistas y, por supuesto, al folclor colombiano, o mejor, al de la Costa Caribe.Consideran que hay que darle la dimensión a esta nominación y lo que representa para la música colombiana, porque el solo hecho que la Academia Latina de la Grabación le haya abierto un espacio al país es porque han entendido la importancia del trabajo musical que realizan artistas, compositores y productores del país.Ellos, reunidos ayer en una amena Tertulia en EL HERALDO, conjuntamente con Marlon y Michel García, responsables de que este premio haya llegado a Colombia, conversaron a sus anchas de lo bueno, lo divino, lo humano y hasta de los problemas que desde siempre ha tenido que enfrentar la música vallenata.Es así como los contertulios evidenciaron su preocupación por el poco interés que han mostrado algunos músicos ante la convocatoria del premio, hasta el punto que a último momento los representantes en Colombia del Grammy Latino tuvieron que acelerarlos para que se inscribieran.En este sentido, Peter Manjarrés y Alfredo Gutiérrez coincidieron en que entre ellos hay que hacer más labor de difusión y que entiendan la importancia del premio. Para Manjarrés, el problema de no inscripción de muchos grupos no es de las disqueras, ni de los organizadores, sino de los propios músicos por su dejadez.
Fotos Aleydis CollEdward Cortés, Michel García, Checo Acosta, Marlon García, Alfredo Gutiérrez, Israel Romero, Margarita García, Alejandro Palacio, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, durante un receso de la Tertulia posaron ‘para la foto del recuerdo’.
Anotaron que este año muchos no se inscribieron porque el año pasado no ganaron, un concepto que, según los presentes en la Tertulia, debe cambiar porque lo importante es seguir luchando y lograr que este Grammy crezca.Al igual que los músicos, Fernando López, vicepresidente de Codiscos, dijo que ellos como disquera son los más interesados en el auge que tome el premio, y considera que en esa difusión de la música se debe contar con el apoyo de la radio y la prensa, para así postular a más artistas, productores, compositores y hasta diseñadores de carátulas.Lo bueno del premio —aseguran— es que ahora se tiene mayor difusión del folclor, aunque para lograrlo necesitan ‘pellizcarse’ y motivar más a los músicos a defender su trabajo e involucrarse más. “Lo importante es seguir adelante y hacerlo en equipo, eso nos da fuerza y unión”, dijo Checo Acosta, nominado en la categoría Cumbia.El soledeño apuntó que el vallenato superó a la cumbia y que ha tomando un sitial importante en la música a nivel nacional e internacional. “Yo hago cumbia, pero aspiro muy pronto grabar un vallenato”, dijo el cantante de los ‘Checazos’.El acordeonista Israel Romero, director del Binomio de Oro, aprovechó para decir que han abandonado la cumbia en Colombia, mientras que en el extranjero, especialmente en el resto de Latinoamérica, es uno de los ritmos que más suena. Otro punto expuesto fue la posibilidad de dividir la categoría en solo vallenato y cumbia, a lo que los representantes consideran viable, pero no por ahora, pues lo que se necesita actualmente es fortalecer el premio teniendo en cuenta la atención que muestra hoy la Academia por la música colombiana.“Es un espacio que nos hemos ganado los colombianos con nuestra música, o mejor, con el folclor del Caribe. La Academia Latina de la Grabación acercó los Grammy a Colombia, en especial a la Costa Caribe”, anotaron.
* Falta interés
* A pellizcarse


EDITORIAL ECONOMICAS SOCIALES LOCALES REGIONALES GENERALES DEPORTES POLITICAS JUDICIALES NACIONALES
COPYRIGHT © 2003 EL HERALDO LTDA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.Diseño y Construcción: Dpto. Internet - El Heraldo Ltda.

No comments: