Tuesday, May 31, 2005

LLAMADO A LOS QUE PUEDAN APORTAR MODELOS AFINES E INTEGRARLOS

Asunto:
Clarín.com Cada problema... tiene una solución



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Jueves 3 de febrero de 2005





Gabriel ( gabyjacobsohn@hotmail.com ) le envía esta nota publicada en Clarín.com:





UNA NUEVA TENDENCIA Cada problema... tiene una solución Un club de servicios tiene 7.500 asociados. Las amas de casa hacen el 80% de los pedidos. Plomeros, electricistas y cerrajeros encabezan el ranking.
Por Florencia Gilardón. Especial para Clarín.com.


En la era de los servicios las buenas ideas ganan terreno. Cada vez hay menos tiempo libre y mantener una casa en condiciones lleva dedicación. Los problemas que pueden surgir son comunes en la mayoría de los hogares. Una canilla que pierde, una humedad en la pared, el lavarropas que no funciona o un cortocircuito que pone en peligro la instalación eléctrica. Entonces, sobreviene la desesperación. Hay que salir en busca del plomero, el técnico, el albañil, el pintor o el electricista. Y un club de servicios puede brindar la solución soñada. “La idea nació hace mucho tiempo cuando arreglaba cosas en mi casa. Hacía mucha falta tener confianza en la gente que hace reparaciones de ciertos rubros algo complicados”, afirma Alfredo Sastre, presidente de Soluciones. La empresa nació hace 13 años y fue la primera en nuestro país. Con el tiempo otras dos intentaron convertirse en la competencia, pero no pudieron sobrevivir y al poco tiempo cerraron. “Ahora llegamos a tener unos 7.000 clientes. La mayoría son casas particulares y se suman unas 500 empresas medianas”, cuenta orgulloso. Para convertirse en socios todos pagan una cuota mensual de 5 pesos más IVA. Luego, un simple llamado para pedir la solución al problema garantiza obtener respuesta en menos de 24 horas. “Me tenía que mudar y no sabía adónde conseguir una empresa que limpiara el nuevo departamento”, cuenta Virginia, una joven ingeniera que trabaja full time y como está esperando a su tercer hijo no puede hacer grandes esfuerzos. Entonces, la madre de una amiga le recomendó que se asociara al club de servicios y así logró lo que buscaba. “Aunque algunos problemas parezcan cosa de hombres, el 80 por ciento de los pedidos los hace la mujer. Las que más se asocian por el boca en boca y valoran mucho los servicios son las mujeres”, dice Sastre. Con la experiencia que logró durante estos años pudo mejorar mucho. Hoy Soluciones cuenta con unos 120 prestadores que trabajan a diario para satisfacer diversas necesidades. Esta pymes abarca dos rubros diferentes, servicios domiciliarios y de gestión. Esto engloba las típicas reparaciones y el mantenimiento que incluyen: albañilería, carpintería, cerrajería, cortinas de enrollar, destapaciones, electricidad, pintura, plomería, etc. También tienen service para artículos del hogar o jardinería. Después ampliaron la oferta a otras necesidades como hacer trámites, mensajería, mudanzas, conseguir una babysitter o un paseador de perros. Hasta ofrecen lo necesario para preparar una fiesta. “Lo más raro que no pidió una señora una vez, fue una alfombra roja para un casamiento. Otra vez, un señor necesitaba un escribano urgente y se lo conseguimos. También sacamos de una apuro a un cliente que necesitaba mandar flores a su novia. El éxito está en brindar satisfacción”, afirma Sastre. El sistema de soluciones “es transparente”, según cuenta su ideólogo. Perciben la cuota básica de sus socios y a la vez, los prestadores como máximo comparten el 10 por ciento de lo que cobran. Como ventaja diferencial, cada trabajo realizado tienen una garantía de 3 meses, después de que el cliente firma la conformidad por el presupuesto, que en todos los casos es gratis. “De esta forma, los prestadores se aseguran una clientela y tener trabajo todos los días”, afirma Sastre. Para elaborar el listado de precios básicos que ofrecen a sus clientes y para que “los vivos” no tengan lugar en la organización, hacen reuniones periódicas para lograr acuerdos. “Trabajan 15 plomeros y nos reunimos para brindar un precio justo. Fue muy interesante, pudimos comprobar que nadie cobraba lo mismo. Finalmente, en base al tiempo que demanda el trabajo se logró unificar criterios”, dice. Como tienen la misma gente que trabaja desde hace bastante tiempo, pudieron imponer una filosofía única basada en la honestidad y el respeto al cliente. A la vez, los asociados –en tiempos de inseguridad- tienen la ventaja y el respaldo de la empresa. Aunque, no todas son rosas, muchas veces reciben reclamos. “Por ejemplo, tenemos 5 prestadores que colocan aires acondicionados y los días de calor extremo en Buenos Aires fue imposible satisfacer a todos dentro de las 24 horas porque teníamos 50 pedidos simultáneos”, cuenta Sastre. El horario en el que atienden el teléfono mágico (4812-0538) es de 8 de la mañana a 10 de la noche. También tienen horarios especiales para verdaderas urgencias como la inundación provocada por un caño o la rotura de una llave. Incluso tienen su propio ranking mensual: plomería, electricidad, cerrajería, gasistas, carpinteros, service de televisión y heladera, arreglo de persianas, pintura y plastificado figuran entre los rubros más pedidos. “La idea en el futuro es comenzar a informatizarnos, pero para el ama de casa todavía no hay como el teléfono”, concluye el dueño de la empresa.

http://old.clarin.com/diario/2005/01/31/conexiones/t-913786.htm








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