Thursday, November 03, 2005

LAS IDEAS SON DE DIOS Y A QUIEN EL QUIERA REVELARSELAS CON VISION SOSTENIBLE

INICIATIVA / LA CANCHA ABRIRÁ FRANQUICIAS EN EL EXTERIOR
Las ideas también se exportan


Bi Café, Bi Tal, C.I Mercatropical y La Cancha son, entre otras, cuatro de las iniciativas colombianas que se están abriendo espacio en los mercados internacionales. Tres jóvenes universitarios son los creadores de estos proyectos.

Hacer empresa no es sólo invertirle tiempo y dinero a un negocio para ponerlo a marchar. Se trata de generar ideas sostenibles en el tiempo para exportarlas o venderlas a inversionistas que buscan nuevas opciones.


Bajo este convencimiento Jorge Enrique Giraldo, Alejandro Arboleda y Andrés Gutiérrez decidieron unir esfuerzos en noviembre del 2003 para montar la firma Banca de Ideas, cuya misión es crear empresas viables sobre papel, cristalizarlas con financiación de inversionistas privados y venderlas cuando estén en su mejor momento.


Banca de Ideas empezó labores en una casa alquilada en el norte de Bogotá, en medio de reproches debido a la decisión de los jóvenes de hacer empresa sin haber sido empleados.


Los empresarios comenzaron vendiendo café, capuchino y mocachino en sitios públicos de alto tráfico en Bogotá: Autódromo de Tocancipá, Coliseo el Campin, Plaza de Toros y Escuela de Caballería, con máquinas que alquilaron a Nestlé. De esta forma reunían el dinero necesario para el pago de los servicios y el arriendo, mientras ponían a marchar su primer negocio.


Precisamente del café salió la primera idea: Bi Café, un concepto de cafeterías al interior de las universidades cuya inversión oscilaba entre 50 y 75 millones de pesos por establecimiento. La iniciativa se implementó en varias universidades y un año más tarde fue comprada en su mayoría por OMA. La Banca de Ideas sólo conserva dos puntos en la Universidad de Los Andes.


Las de exportación


Bi Café dio paso a la creación de Bi Tal, una planta productora de alimentos para proveer emparedados y comidas especiales a eventos, cafeterías y negocios que requieren productos frescos. Esta firma le produce alimentos a Texaco, Exxon Mobil, Farmacity y está en negociaciones con Cine Mark y Juan Valdez. Así mismo le maquila a algunos restaurantes europeos donde ya tienen un socio abriendo mercado. Precisamente ese socio fue quien detectó la necesidad de llevar pulpa de fruta a Europa y fue así como nació C.I. Mercatropical, dedicada a la exportación de pulpa de fruta y panela. La empresa inició en firme este año con la exportación de seis contenedores, cada uno por valor de 25.000 dólares.


Negocios divertidos


Otra de las ideas de esta Banca que ya se está abriendo mercado externo es La Cancha, un sitio cerrado para la práctica del minifútbol, que tiene tres sedes en Bogotá: una en el norte y dos en los centros comerciales Plaza de las Américas y Salitre Plaza.


Banca de Ideas contrató a la firma Front Consulting Group para la exportación de La Cancha mediante el sistema de franquicia a Venezuela, Ecuador y Perú. El costo por franquicia será de 30.000 dólares y ya hay varios interesados tanto en Colombia como en el exterior en apostarle a esta idea. A comienzos del próximo año La Cancha estrenará sedes en Bucaramanga y Medellín.

ADRIANA CAMARGO GANTIVA
Redactora de EL TIEMPO




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