Thursday, December 22, 2005

EL CONSUMIDOR ES EL QUE MANDA, ES EL CLIENTE Y ES EL DUEÑO DEL MERCADO, A SERVIRLE SE DIJO...

COMERCIO TLC: piden defensor del consumidor
Son muy pocas las voces que, como la de Ariel Armel, vuelve al objetivo único de cualquier actividad productiva y de la política económica: el consumidor.
Para Armel, predicando hace 37 años desde la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC) a favor de estos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) no puede ser una excepción y por esto no es extraño que haya solicitado la creación de un Defensor del Consumidor.Dicho funcionario, explicó el presidente de la CCC, ejercería una vigilancia permanente sobre el desarrollo de los compromisos suscritos en el TLC con el fin de procurar su eficaz cumplimiento.Además, según su petición al presidente Uribe y al jefe del equipo negociador del acuerdo, Hernando José Gómez, estaría atento para advertir sobre la ocurrencia de prácticas abusivas o acciones de competencia desleal que afecte el interés de los consumidores colombianos.Ese defensor, que si no se concreta para los cuatro países (Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), debe operar por lo menos en Colombia, dice Armel, también velaría porque los productores y proveedores de productos y servicios en el país trabajen con eficiencia y observen los cánones de la ética industrial y comercial, prácticas idóneas hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor.Para Armel, que ha participado en todas las rondas de negociación del TLC, este nuevo escenario en el que se desenvolverá la economía colombiana desbordará completamente a la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad encargada hoy de defender a los consumidores.Por ello, insiste en que es necesaria la creación de esa nueva figura, que también deberá procurar que las empresas extranjeras que abran sucursales en el país respeten la legislación vigente que prohibe las prácticas comerciales abusivas y la competencia desleal

No comments: