Saturday, December 10, 2005

EN LA CERTIFICACION DE CALIDAD ESTA LA CLAVE, PERO EN LA DE LOS SERES HUMANOS QUE SON LOS QUE INICIAN EL TRABAJO

NO OLVIDEMOS QUE LAS EMPRESAS ESTAN FORMADAS POR PERSONAS, COMO EL ACTIVO MAS IMPORTANTE DE EXITO EN ELLAS, FELICITACIONES SOFASA POR EL GALARDON.

EMPRESAS / GOBIERNO SUSPENDIÓ AYUDAS A PYMES PARA EL PROCESO
Certificar calidad, una tarea difícil


Estudio revela mejoras en competitividad en firmas que hicieron el proceso. En los últimos años cerca de 5.050 empresas han conseguido la certificación ISO 9001.

El camino para obtener uno de los más codiciados ‘trofeos’ por parte de las empresas no es nada fácil. Aparte de los recursos que deben destinar, muchas compañías tardan varios años en conseguirlo. Se trata de la certificación de calidad ISO 9001, que por estos días fue otorgada a más de un centenar de firmas.

Ese es el caso de Seguros Colpatria que recibió la semana pasada junto con otras 150 empresas este certificado de calidad en salud y seguros. Uriel Sánchez, director nacional de Calidad de la entidad, dijo que tuvo que producirse un cambio de fondo para conseguirlo ya que toda la organización se volcó hacia la atención del cliente.

En el caso de la compañía Brinsa, que produce y comercializa la marca de sal Refisal, obtener la renovación del certificado ISO 9001, implicó mantener altos niveles de calidad y cumplir requisitos exigentes que según Edna Martínez, jefe de Gestión de Calidad, vale la pena asumir porque a las empresas les mejora la imagen y confianza ante los clientes sobre la calidad de sus productos.

Hasta el momento, 5.050 grandes, medianas y pequeñas empresas han obtenido esta certificación en los últimos años, pasando por entidades públicas, industrias manufactureras, compañías de sistemas hasta restaurantes.

El director del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), Fabio Tobón, reconoció que el proceso para obtener la certificación no es fácil pero es importante porque se ha convertido en una herramienta gerencial que les permite a las empresas competir en un mundo globalizado, más ahora que se aproxima un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Un estudio que contrató el Icontec con el Centro Nacional de Productividad en Cali, y en el que se evaluaron 700 empresas, comprobó que aumentó la competitividad, la eficiencia y las exportaciones en las compañías que pusieron en marcha este sistema.

Tobón dijo que, de las más de 5.000 empresas que tienen el certificado, cerca de 50 lo obtuvieron entre 1990 y 1997 pero el mayor volumen se dio a partir de 1998 debido a las exigencias de los mercados internacionales y para participar en los procesos licitatorios.

“Somos el país que más ha crecido en América Latina en el otorgamiento del certificado de calidad, lo que muestra la preocupación de las empresas por mejorar su competitividad. Sin embargo, se lamentó de que justo cuando se negocia el TLC el Gobierno haya suspendido los apoyos económicos para que las pymes puedan tramitarlo. En promedio, a una pequeña y mediana empresa le cuesta 10 millones de pesos obtener la certificación.
De esos recursos el Gobierno financiaba la mitad pero ahora no hay aportes.

JACQUELINE GUEVARA GIL
Subeditora económica

A cumplir los requisitos

Las empresas que deseen obtener la certificación ISO 9001 deben cumplir con una serie de requisitos (la norma internacional menciona 230) entre los que se encuentran:

Establecer políticas de calidad en la organización.

Diseñar un manual de la calidad.

Tener sistemas de control interno.

Pasar las revisiones de las visitas de auditoría que realiza el Icontec, en la que se mira cada uno de los procesos.

En algunos casos las empresas deben contratar asesores externos para garantizar que se están cumpliendo a cabalidad los requisitos.

Los cambios internos, la contratación de asesores y las auditorías son costos que les van sumando a las empresas y que pesan particularmente para aquellas pequeñas y medianas.

En algunos casos una auditoría, que demora alrededor de tres días, puede costar ocho o más millones de pesos.

Principales certificaciones

Desde 1991 el Icontec viene trabajando con el sector industria en la certificación de sistemas de gestión, lo que le ha permitido expandir sus fronteras hacia otros países con certificados otorgados a organizaciones de países como Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos, y Nicaragua, entre otros.

La certificación ISO 9001 se otorga a las empresas por el manejo de gestión de la calidad en todos sus procesos, y las buenas relaciones con los clientes.

La ISO 14001 es un sistema de gestión ambiental que se otorga a las empresas que ponen en marcha procesos para disminuir la contaminación y ser amigables con el medio ambiente.

La norma ISO 22000 es la que certifica la inocuidad alimentaria, es decir la ausencia de peligros en la alimentación. También está la norma Haccp para los restaurantes.

El Ohsas 18001 se entrega a las empresas por sus sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

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