Thursday, June 23, 2005

EL TRABAJO ES DE INTEGRACION EN POLITICA-ECONOMIA-ACADEMIA-SOCIEDAD

Colombia se acerca a Asia en TIC´s
Bogotá, abril 6/2005. Acuerdos de cooperación con China y Corea para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones firmará Colombia, por intermedio de la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart, quien forma parte de la delegación que acompaña al Presidente Uribe en su gira por varios países asiáticos.
Nombre: Agenda de Conectividad Publicado originalmente: 04/06/2005

En su visita a China, la Ministra se ha entrevistado con su homólogo de la Industria de la Información Wang Xudong, con quien suscribió un Memorando de Entendimiento para fomentar negociaciones y establecer acuerdos que beneficien el sector de telecomunicaciones de los dos países.

Según la ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, el memorando es un instrumento para "compartir nuestras experiencias acerca de políticas para el desarrollo de las telecomunicaciones, políticas de masificación, por ejemplo de la banda ancha, homologación de equipos de comunicaciones, intercambios de capacitación pasantías, visitas de técnicos de distintos países, distintos eventos como seminarios y simposios."

Los países acordaron que la cooperación incluirá, entre otras, las siguientes actividades: Fomentar el intercambio de especialistas y personal técnico en el sector de las TICs; promover la participación de empresas y profesionales que coadyuven al desarrollo de las comunicaciones; facilitar la cooperación e intercambio de TICs y de personal entre las dos partes a través de programas de capacitación, incluidos simposios, seminarios u otro tipo de eventos y promover convenios para alcanzar acuerdos de mutuo reconocimiento en certificación de equipos terminales de telecomunicaciones.

Colombia y China se comprometen a facilitar el intercambio de información relacionada con políticas nacionales sobre Telecomunicaciones, especialmente en cuanto a telecomunicaciones móviles y de banda ancha. Esta información puede incluir entre otras cosas, estadísticas, cobertura de redes, operadores y tecnologías aplicadas.

La Ministra Pinto de de Hart reveló que luego de acompañar al Presidente Uribe Vélez a China, se separará de la Comitiva para dirigirse a Corea, donde se entrevistará con el Ministro de Telecomunicaciones, Daeje Chin, con quien suscribirá un Memorando de Entendimiento que tiene los mismos propósitos del firmado con China.


Al referirse a estos acuerdos, la Ministra manifestó: "Tenemos que romper esa brecha digital entre ricos y pobres y entre campo y ciudad en materia de comunicaciones, tenemos que volver nuestro sector más competitivo, más productivo en su sector privado, tenemos que modernizar al Estado y tenemos que socializar el acceso a la información, todo esto a través de las comunicaciones".



No comments: