Thursday, June 23, 2005

LA INTEGRACION EN COLOMBIA ES EL CAMINO DE COMPETIR EN EL MUNDO

INFORMACION PUBLICADA EN EL PERIODICO EL TIEMPO



Junio 23 de 2005
Nace la cementera más grande de Colombia de la fusión de ocho empresas del Grupo Antioqueño

La nueva empresa contará con 5 mil empleados y una capacidad instalada de 7,5 millones de toneladas e inversiones en el exterior.

La nueva ‘megacementera’ será el resultado de una operación en la que Cementos Caribe absorberá a Cementos del Valle, Cementos Paz del Río, Cementos Rioclaro, Colclínker, Tolcemento, Cementos El Cairo y Cementos del Nare.

La operación es la más grande de este tipo que se vaya a realizar en la historia del país y se produce en medio de la ola de fusiones que se está presentando en el sector financiero.

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) maneja el 50 por ciento del mercado colombiano del cemento y tiene inversiones en Panamá, Venezuela, Haití y República Dominicana, que le aumentan su capacidad de producción en 2,5 millones de toneladas de cemento.

Además tendrá un patrimonio de 4,52 billones de pesos (que equivale al 1,88 por ciento de todo lo que produce el país en un año) y que será mayor al que tendrá el banco que resulte de la fusión entre Bancolombia, Conavi y Corfinsura (que hoy suman un patrimonio de 3,55 billones de pesos).

Plan de expansión

José Alberto Vélez, presidente de Argos, una de las holdings de inversión del GEA y que opera como la mayor accionista de todas las cementeras, explicó que la idea de esta fusión es obtener ahorros por medio de la integración de los procesos administrativos y operativos, así como evitar conflictos de intereses.

“Vamos a crear un Cementos Caribe con el tamaño suficiente para acceder a los mercados internacionales, lo cual nos va a facilitar la consecución de capital para expandirnos”, sostuvo y dijo que no descarta la posibilidad de que la nueva cementera cotice en la Bolsa de Nueva York, tal como lo hace el Bancolombia.

Las cementeras del GEA exportan la mitad de lo que producen y proveen el 9 por ciento del cemento que se consume en Estados Unidos. Su plan es crecer en ese mercado.

Vélez explicó que la fusión está sujeta a la aprobación de los accionistas de las cementeras (que son unos 2.500) y de las Superintendencias de Valores, Sociedades e Industria y Comercio, pero que esperan que quede lista antes de terminar este año.

Agregó que esta operación forma parte del proceso que está desarrollando el GEA para concentrar sus negocios, que incluyen los bancario y los de alimentos, en donde recientemente unificó a la Nacional de Chocolates con Noel.

Impulso a las acciones

La fusión de las cementeras del Grupo Antioqueño fue recibida con reservas por los comisionistas de Bolsa.

Aunque prevén que el precio de las acciones de las cementeras va a subir y con ellas toda la Bolsa, lamentan que con la unificación salgan siete empresas del mercado de valores.

“La fusión es sana y entendible desde el punto de vista empresarial, pero por el lado de las inversiones es lamentable porque se pierde parte de la emoción. Hasta hoy no era lo mismo invertir en Cementos Caribe que en Cementos del Valle”, opina Paul Weiss, analista de Corredores Asociados.

Álvaro Camaro, de Promotora Bursátil, agregó que esta fusión se venía esperando desde hace tiempo, pero que ahora que se concretó es factible que las acciones suban bastante.

De hecho, ayer la Bolsa volvió a marcar un récord histórico, al alcanzar los 5.352,98 puntos. Con esta marca completó 15 en lo corrido de este año.

El alza de ayer estuvo motivada por las cementeras y Acerías Paz del Río, que volvió a subir (esta vez 15,31 por ciento).

Ante estas alzas y por la información publicada sobre su posible venta, la Supervalores requirió a Acerías para que explique qué está sucediendo.





--------------------------------------------------------------------------------
Imprimir Enviar Las más recomendadas Comente
esta nota Ver comentario


--------------------------------------------------------------------------------





Comerciantes piden a los bancos reducir más los costos del uso de dinero plástico
Precio internacional del petróleo retrocedió levemente pero sigue cerca de los 60 dólares por barril
Comienza la puja para comprar el banco Granahorrar
Nueva ley que garantiza atención a nueve enfermedades de alto costo reducirá el uso de la tutela
Gobierno reglamentará la nueva reforma pensional
Se fusionan las empresas Coldecon y Telesat, que comercializan servicios de Internet
Noticias breves de economía


Herramientas
Imprimir
Enviar
Las más recomendadas
Comente esta nota
Ver comentario






Nuestros servicios
Escríbanos
Titulares vía e-mail
Crucigramas>
Archivo electrónico
Clasificados





Aviso legal y cláusula de privacidad
COPYRIGHT © 2005 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved

_

No comments: