Tuesday, June 07, 2005

USTED ES EL UNICO RESPONSABLE DE SU EXITO O...?

PERSONAJE / GARY KASPAROV Y SU ESTRATEGIA, EN BOGOTÁ
‘Uno es responsable de ganar’


El mejor ajedrecista de todos los tiempos, en su primera visita a Colombia habló de táctica, estrategia, empresas, líderes, política y, por su puesto, de ajedrez.

Genio. Así lo han definido. Gary Kasparov, considerado como el mejor ajedrecista de la historia, el campeón mundial más joven del ‘juego ciencia’ (22 años, en 1985) y aún hoy, después de 20 años, el número uno del escalafón mundial, estuvo ayer por primera vez en Bogotá. Él, uno de los símbolos de la caída del socialismo soviético y actual opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, dictó una charla sobre estrategia en la feria empresarial Expogestión.
Aquí, un resumen de algunas de sus respuestas a participantes y periodistas:

¿Cómo se acaba con el conflicto colombiano?

No existe otra solución a una mejora gradual de las condiciones sociales y construir y fortalecer posiciones que involucren a un mayor número de personas en el proceso de toma de decisiones.
Los conflictos de sangre que se viven aquí se basan en factores sociales. Veo que hay una tendencia positiva y que la situación es menos volátil.

¿Por qué se retiró del ajedrez?

Creo que tengo algo por hacer y dejar de jugar no interfiere en la toma de mis decisiones. Sigo siendo el número uno del mundo, he jugado partidas hermosas, pero ganar campeonatos del mundo ni le quita ni le pone a mis creencias.

Estoy convencido de que puedo ayudar a muchos de mis compatriotas a sobreponerse a un régimen que está dispuesto a revivir viejos temores. Estamos luchando para que haya elecciones. Rusia técnicamente no es una democracia porque el régimen de Putin logra el control total sobre la legislación, el sistema judicial y los medios de comunicación estatales.

¿Anatoly Karpov –a quién le ganó en un histórico Mundial– fue su inspiración? ¿Le faltó otro Karpov últimamente?

Llamar a Karpov fuente de inspiración es una exageración, pero su presencia, su fortaleza y su espíritu de guerrero me obligaron a entender y a explotar todo mi potencial. Solo un enemigo fuerte logra que uno saque lo mejor de sí. Sin esa rivalidad no hubiera durado lo que duré en la cima. Y es suficiente tener un enemigo como él.

¿Su mejor consejo para los empresarios es...?

Me atrevería a decir que deben identificar sus fortalezas y debilidades, analizarse para saber de qué son capaces.

¿Qué sabe del ajedrez colombiano?


No creo que el ajedrez en Latinoamérica tenga el espacio que se merece, aunque solo he visitado Brasil, Argentina, Perú y, ahora, Colombia. Hay muchas personas que lo juegan, pero eso no se apoya administrativamente. Así se reduce el efecto positivo que puede tener cultural y socialmente en la juventud.

¿Qué enseña el ajedrez?


Cualidades valiosísimas como la autodisciplina, eleva la confianza, hay que pensar con lógica... Pero su cualidad más grande es el sentido de la responsabilidad. Al momento de jugar todo depende de uno. Si algo sale mal no hay a quién culpar: uno es responsable de ganar o de perder.

¿Por qué no un Mundial hombre contra mujer?

Hay una mujer en el décimo lugar del mundo (Judit Polgar). Algún día veremos la lucha entre los dos mejores jugadores del mundo y uno de ellos puede ser mujer.

¿Se aplica la estrategia del ajedrez en el fútbol…?

Algunas veces el entrenador marca la diferencia. Hay muchísimos casos en los que los equipos ganan por tener un buen entrenador y a veces la superioridad fracasa por una estrategia. Por ejemplo, el fracaso de Colombia en Estados Unidos-94 se debió a una falla de estrategia: creo que los jugadores no prestaron atención a la estrategia porque el entrenador era muy bueno… En el fútbol, un gran entrenador representa el 50 por ciento del éxito.


No comments: