Thursday, June 09, 2005

-PERIODICO ESPECIALIZADO-JHORREGO-PANOPTICO-

Periódico virtual especializado en Administración, Mercadeo y Comercio Exterior.

Edición del 23 de Mayo al 05 de Junio


EDITORIAL.
Como lo preveíamos dos ediciones atrás, el invierno de mayo esta generando estragos en los procesos de abastecimiento y comerciales de bienes de conveniencia y commodities, lo que empuja obligadamente los precios al alza. Roguemos que naturaleza se apiade de nosotros y el proceso inflacionario derivativo no sea muy grave.

Como siempre, el mes de Mayo con su temporada de Madres, nos sirve de termometro comercial para determinar como se va a comportar el proceso de consumo del segundo semestre o mejor como dicen en mi tierra, en el desayuno se sabe que va a ser el almuerzo, y la verdad es que se reitera lo ya conocido. En años de campaña electoral (aunque precoz este), el mundo comercial y de mercadeo siempre pagan los platos rotos. Parece una maldición animista, en la cual el populismo siempre viaja en coche prometiendo lo de siempre y oponiendose a lo de siempre. Así las cosas, percibimos un segundo semestre en el cual deberemos pedaliar el doble para avanzar la mitad.... donde he escuchado eso antes.?....

De otro lado, le cuento que nunca habia yo visto en mi vida una reacción academica tan marcada a una moda como la que estamos hoy experimentando en la provincia hacia los el comercio exterior. Hoy mas nunca se puede encontrar todo tipo de cursos, conferencias, seminarios, diplomados, carreras, especializaciones, MBAs, en fin solo falta primaria y bachillerato con enfasis en Comercio Exterior. En cuanto a calidad.... lo previsible.... todo el mundo cree saber de comercio exterior y se aventuran a dictar lo que pueden, guiados por los textos con que estudiamos los viejos hace veinte años. Mi posición personal es no participar en el proceso y decidí no volver a involucrarme en la academia de comercio exterior y permitir que las nuevas generaciones tengan su oportunidad. Es lo mas justo.

Y hablando de comercio exterior, estoy realmente preocupado por la carencia de verdaderas SIAs en el eje cafetero. Lo unico que logré encontrar fue una serie de digitadores secretariales sin tecnica ni conocimiento. Solo encontre una, SIA DANZAS que se puede considerar decente. Que buena oportunidad de mercado.

Saludo Cordialísimo



OPORTUNIDADES DE TRABAJO
Publicidad o comunicación social en Medellín
Los interesados por favor envíen la hoja de vida a cbotero@ddbcol.com.co
Cargo: Ejecutivo de Cuenta
Experiencia: Experiencia en manejo de clientes, área comercial, ventas, servicio al cliente de por lo menos seis meses.

Perfil: Manejo medio de inglés, de Office e Internet. Conocimientos en mercadeo y medios on-line.
Objetivo del cargo: Rentabilizar la relación con el cliente, atender sus solicitudes y proponerle y ejecutar con él estrategias que lo beneficien.
Funciones:
Rentabilizar las cuentas a su cargo, aumentando el promedio de facturación de ellas.
Generar valor agregado en el acompañamiento al cliente
Generar estrategias que beneficien tanto al cliente como a Tribal
Comercializar Medios on-line
Trabajo en equipo con el área creativa
Reuniones periódicas con los clientes
Investigación sobre el medio y la categoría de sus clientes como insumos para propuestas de estrategias
Proactividad en propuestas
Seguimiento constante a las estrategias y propuestas pendientes.
Seguimiento al trabajo creativo
Montaje de presentación hacia el cliente
Montaje de órdenes de trabajo para las áreas internas de Tribal
Perfil específico:
Estado civil: Indiferente
Horario de trabajo: 8:00am a 12:30pm – 2:00pm a 6:30pm
Requisitos académicos: Título de profesional en áreas sociales, preferiblemente
Otros conocimientos deseables (estos conocimientos serían ideales que el candidato los tuviera en caso contrario no son indispensables): Manejo de vocabulario de Internet.

TIENDACOL S.A O Almacenes Fruta Fresca tiendas de Moda, solicita el siguiente perfil:
1. Estudios : Profesional en Psicología
2. Experiencia : manejo y selección de personal, liquidación de nomina y prestaciones sociales, seguridad social contratos laborales, salud ocupacional
3. Conocimientos básicos : sistemas, word, excell, internet, correo electrónico, legislación laboral, norma iso 9000
4. Competencias : Facilidad de Escucha y Comunicación, Comprensión y motivación hacia los demas, resolver conflictos, organización y manejo adecuado del tiempo, Discreción
Identificación del Cargo:
1.Denominación : Director de Recurso Humano
2.Funciones : Selección y vinculación de personal, diseño de perfiles de cargo, evaluación de competencias, elaboración de programas de capacitación y medición de eficacia de las mismas, elaboración de nomina, liquidación de prestaciones sociales, elaboración de planillas a la seguridad social, manejo de la salud ocupacional y archivo de documentos.
3.Contratación : Término Indefinido
4. Disponibilidad : Tiempo completo
5. Jornada Laboral de lunes a viernes de 8am a 6pm
Las personas interesadas pueden enviar sus hojas de vida al correo electrónico: recursohumano@frutafrescavirtual.com
Dirección: Cra 48 10-45 local 034 centro comercial monterrey
Teléfono: 2684626 ext 9122 FAX:2684626 ext 9118





Pauta Publicitaria:


Representante exclusivo para Colombia de Discovery Channel SChool.
www.mstvyvideo.com
Instituciones educativas, agencias de publicidad y empresas en general, usted debe conocer los servicios de MS TV y VIDEO. Si usted se encuentra interesado en alguna de nuestras colecciones o servicios, no dude en solicitar mayor información a jhorrego@geo.net.co
PANÓPTICO es distribuidor directo de nuestros productos y servicios para el eje cafetero.



HUMOR HISTORICO

Pauta Publicitaria:
ASENSA
Asociación Ensambladora S.A.

Plataforma Logística de Almacenamiento, Transformación y Ensamble en el Eje Cafetero.
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MOTIVACIÓN 01

El Ángel de los niños

Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su
turno de nacer como niño y le dijo a Dios:

- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra, ¿pero cómo viviré tan
pequeño e indefenso como soy?

- Entre muchos ángeles escogí uno para tí que te está esperando y que te
cuidará, le contestó Dios.

- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír; eso basta
para ser felíz. ¿Y cómo entender lo que la gente me hable, si no conozco el
extraño idioma que hablan los hombres?

- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar
y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.

- Y ¿qué haré cuando quiera hablar contigo?

- Tu ángel te juntará las manitas, te enseñará a orar y podrás hablarme.

- He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?

- Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.

- Pero estaré siempre triste porque no te veré más, Señor.

- Tu ángel te hablará siempre de Mí y te enseñará el camino para que
regreses a Mi presencia, aunque Yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces
terrestres. Y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos
sollozando:

- Dios mío, si ya me voy, dime su nombre ¿Cómo se llama mi ángel?

- Su nombre no importa, tu le dirás: Mamá.

MOTIVACION 02
EXITO

El camino al exito no es recto.
Hay una curva llamada falla,
un periferico llamado confusion,
topes llamados amigos,
luces de precaucion llamada familia,
y tendras ponchaduras llamadas trabajos.

Pero... si tienes la refaccion llamada determinacion,
un motor llamado perseverancia,
un seguro llamado fe
y un conductor llamado Jesus,
llegaras a un sitio llamado exito!


OPORTUNIDADES ACADEMICAS

Conferencia GRATUITA:
“ExperienciasExitosas
de Empresarios Norteamericanos”

La administración de los recursos, la toma de decisiones y el liderazgo de los directivos son producto no sólo de las particularidades propias del individuo y de la empresa, sino también de la perspectiva social, política, económica, ambiental y cultural con la cual se les relaciona.

Estas responsabilidades quedan a expensas del tiempo para ser juzgadas, por lo cual no pueden subestimarse la información, la objetividad y la formación como herramientas fundamentales para construir cada día el futuro de los negocios y de la empresas que se lideran.

Conocedores de esta realidad y de la importancia de prever crisis en las empresas de nuestra región, la CÁMARA DE COMERCIO DEL ABURRÁ SUR, la Red Business Network de Colombia y la Asociación de Administradores de Empresas de Antioquia, tienen el gusto de invitarlo a la conferencia “Experiencias Exitosas de Empresarios Norteamericanos”, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de Mayo, de 5:00 a 6:30 pm., en el Auditorio del 5º.Piso de la Sede Principal de Itagüí (Cl.48 No.50-16, Parque Brasil).

El apoyo académico estará a cargo de los Conferencistas Internacionales, Miembros de Red Business Network de USA: Dr. Jhon Schrock, su Fundador; Dr. Jerry Anderson, Presidente Mundial; Dr. Berny Tórrense, Director Internacional y Dr. Bryce Chafee, destacado hombre de Servicios Profesionales.

Confirmación de asistencia en el teléfono 372 23 44 o a través de correo electrónico a auditorios@ccas.org.co.

Este evento es gratuito y su cupo es limitado.



Conferencia GRATUITA:
“Gestión Eficiente de Compras”

La dinámica de la competencia es de tal magnitud que en el precio que se paga por los productos y/o servicios, las organizaciones se juegan su rentabilidad.

Para que esta actividad permita generar valor a su cadena productiva, el ÁREA DE PROMOCIÓN COMERCIAL de la CÁMARA DE COMERCIO DEL ABURRÁ SUR le ofrece la Conferencia Gratuita “Gestión Eficiente de Compras”, la cual se llevará a cabo el martes 24 de mayo, de 8:00 a 10:00 a.m., en el Auditorio del 5º. Piso de nuestra Sede Principal de Itagüí, Calle 48 No.50-16 Parque Brasil.

Confirmación de asistencia en el teléfono 372 23 44 o a través de correo electrónico a auditorios@ccas.org.co.

Este evento es gratuito y su cupo es limitado.


Curso GRATUITO
PROGRAMA DIRECTIVO INTEGRAL
Curso Exclusivo para Gerentes y Directivos de las Empresas.

Contenido
1. Análisis del Entorno Económico, Político y Social. (4 horas)
2. Introducción al Pensamiento Sistemático integral.
3. Gerencia de Operaciones (Producción y logística). (10 horas)
4. Gerencia Financiera y Medidores. (8 horas)
5. Gerencia de Mercadeo y Ventas. (10 horas)
6. Gerencia de Proyectos y Desarrollo de Nuevos Productos. (4 horas)

Fecha: Por Definir.
Horario: 8:00 a.m. – 12:00 m. ó de 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Lugar: Sedes Principal Cámara de Comercio del Aburrá Sur.
Calle 48 No. 50-16 Parque Brasil – Itagüí.

Docente: Ingo. Rafael M. Fonseca M. Gerente del Proyecto.
Especialista en Procesos de Calidad e Innovación de
la Universidad Politécnica de Madrid.
Ingo. Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
MARTHA CECILIA CORREA, Promotora Cívico – Cultural
CÁMARA DE COMERCIO DEL ABURRÁ SUR.
Teléfono: 372 23 44
cultura@ccas.org.co


Curso Exclusivo para Empresas inscritas al Área de Promoción Comercial y MATRICULADAS EN LA CÁMARA DE COMERCIO DEL ABURRÁ SUR.

Indispensable informar en el momento de la Inscripción que usted está inscrito en el Área de Promoción Comercial.


Eventos Comerciales Especializados o Sectoriales
Participación en Ferias Nacionales

Actualmente, el Área de Promoción Comercial de nuestra Entidad adelanta procesos de negociación con organizadores de diferentes Ferias Nacionales, con el fin de obtener importantes ventajas y/o descuentos tanto en el valor de los espacios, ambientación y tiquetes aéreos para los empresarios vinculados al Área y que deseen participar en .

Algunos de los eventos son:


EIMI (Exhibición Internacional de Moda Infantil):
• Fecha: Julio 27 al 29.
• Lugar: Bucaramanga.
• Público Objetivo: Pymes con capacidad exportadora y excelente producto. fabricantes de ropa, calzado y accesorios en la línea infantil. También participan servicios, insumos y productos de puericultura.
• Cupo mínimo: 10 empresas.
En ella participan los fabricantes de ropa, calzado y accesorios en la línea infantil. También participan servicios, insumos y productos de puericultura.

Esta es una feria especializada para negocios en volumen, es decir, se exhiben las muestras (no hay venta al detal), se toman pedidos al por mayor para la temporada de fin de año del mercado nacional y primavera-verano 2006 para el mercado internacional. Asisten compradores nacionales e internacionales. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de Proexport Colombia, la Alcaldía de Bucaramanga y la
Gobernación de Santander.

www.feriaeimi.com

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COLOMBIAMODA:
• Fecha: Agosto 17-19.
• Lugar: Medellín.
• Público Objetivo: Pymes con capacidad exportadora, excelente producto y que atiendan los universos de vestuario Casual (Femenino y Masculino), Sportwear (Femenino, Masculino y Junior), e Interior (Femenino y Masculino).
• Cupo mínimo: 10 empresas.
• 450 EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES
60.000 METROS DE EXHIBICIÓN Y SERVICIOS
7.000 VISITANTES Y COMPRADORES
1.400 COMPRADORES INTERNACIONALES
300 PERIODISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES
www.colombiamoda.com
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FERIA DEL HOGAR:

• Fecha: Septiembre 1 al 2.
• Lugar: Bogotá.
• Público Objetivo: Empresas con excelente producto que ofrescan bienes de consumo hogar y canasta básica. Constituye una excelente plataforma para ingresar a otros mercados nacionales debido a que representa una de las más importantes y más grandes ferias del país.
• Cupo mínimo: 10 empresas.
• Visitantes en versión 2003: 210.951
• Expositores: 1.084

Se ofrecen más de 100.000 productos nacionales e importados al servicio de la familia colombiana. Organiza CORFERIAS.

www.feriadelhogar.com

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EXPOPYME
Fecha: Octubre 5 al 8.
Lugar: Bogotá.
Público Objetivo: Pymes con capacidad exportadora y excelente producto pertenecientes a los siguientes sectores: Alimentos, Textil-Confección, Metalmecánica, Madera y Muebles, Químicos, Plásticos, Servicios, Cosméticos y Aseo Personal, Marroquinería y Cuero, Artesanías y Decoración.
Cupo mínimo: 10 empresas.

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FERIAL (Feria de la Industria Alimentaria):

Fecha: 27 al 29 de Octubre.
Lugar: Medellín.
Público Objetivo: La oferta de los expositores se extiende desde equipos de refrigeración industrial y comercial para todo tipo de alimentos y bebidas, servicios de reparación y mantenimiento de los mismos, hasta la fabricación y comercialización nacional y al exterior de todo tipo de alimentos, bebidas y licores y sus diferentes alternativas de empaque.
Cupo mínimo: 10 empresas.
Expositores del sector alimentario colombiano que presentaron una amplia muestra de novedades en productos y servicios que competen a este sector.
La oferta de los expositores se extiende desde equipos de refrigeración industrial y comercial para todo tipo de alimentos y bebidas, servicios de reparación y mantenimiento de los mismos, hasta la fabricación y comercialización nacional y al exterior de todo tipo de alimentos, bebidas y licores y sus diferentes alternativas de empaque.
www.ferial.com.co
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ALIMENTEC

FERIA DE LAS COLONIAS

Fecha: 27 al 29 de Octubre.
Lugar: Bogotá.
Público Objetivo: Muestra comercial y cultural de las diferentes regiones de Colombia. Se exhiben proyectos, planes de turismo, artesanías, gastronomía y música. Organiza CORFERIAS.
Cupo mínimo: 10 empresas.

Si usted está interesado en conocer los paquetes y costos propuestos que se están configurando para cada una de estas Ferias, le invitamos a comunicarse con el Área de Promoción Comercial en el siguiente teléfono:

Carlos Brand: 372 23 44 promocioncomercial@ccas.org.co



ARTICULO DE ACTUALIDAD
El marketing del carnicero francés
Aporte de Ignacio Gómez Escobar

ARTÍCULO ESCRITO POR MARITA VENTURIN DEL PIERO EN EL DIARIO EL ZONDA DE SAN JUAN ARGENTINA.
Aprovechar los conocimientos que nuestro cliente nos brinda es fundamental al momento de producir ventas. Algunos hablan del marketing de base de datos, que consiste en revisar la lista de clientes para averiguar los gustos o necesidades de cada uno, de modo tal de aprovechar esa veta y venderle más. No hace falta hacer un Master para eso. Hay quienes lo hacen naturalmente.
Seguramente este relato reproducido en el News de noticias de la Revista Mercado, contada y analizada a la luz del marketing por Marcel Avarguès, sucede diariamente en cada almacén de barrio de San Juan. Aquí encontramos un poco del cambio de hábito de compra por parte de los consumidores que vuelven a las pequeñas superficies. Pero sobre todo se demuestra que no se necesita un software de CRM para gestionar eficazmente la política de servicio al cliente, simplemente se requiere un poco de sentido común a la hora de decidir que hacer con los datos que a lo largo del tiempo un cliente gentilmente nos va proporcionando en su paso por nuestro local comercial.
Para completar la comprensión de este artículo, recomendaría la lectura de otros títulos publicados en la sección de EL ZONDA BUSINESS, referidos al CRM, política de servicio y cohort management... Bien, la historia cuenta así...

VOLVER A LA FUENTE DE DATOS
El carnicero de mi barrio, cerca de Versailles en Francia, es el más caro de la zona al oeste de París. Está rodeado por los más eficientes hipermercados. Y su exigua tienda no alcanza para recibir la gente que desde las 10.00 hasta las 14.00 desborda en una fila impresionante hasta la puerta de los comercios vecinos, cada sábado y domingo del año. Los dueños cierran el negocio un mes por año y se van de vacaciones a las islas Seychelles, donde suelen encontrar a algunos de sus mejores clientes.

Fascinado por este fenómeno de resistencia exitosa a la potencia guerrera de las grandes redes de distribución, observé como cliente ocasional los componentes de un modelo comercial aparentemente casero, pero en realidad muy, muy refinado.

1. Personalización: El centro de pilotaje del negocio es su esposa, instalada atrás de la caja, la memoria más organizada que se pueda imaginar: saluda por su apellido a cada uno de los 100 ó 150 clientes más frecuentes, e insiste (a veces de forma un poco invasora) en capturar este dato esencial desde la primera o segunda visita al pueblo de una nueva cara. Ya luego de dos o tres visitas, sabe algo de los niños, de la situación laboral del esposo (importante para evaluar el poder adquisitivo), y ha detectado cuáles son los clientes vecinos del recién llegado.

2. Datos pertinentes: El matrimonio los maneja: él conoce los cortes preferidos de cada clienta y su marido; ella memoriza sin fallas el monto y la composición exacta de cada compra semanal para armar, al cobrar la cuenta, la propuesta personalizada, que tiene una tasa de éxito de casi 100%: “Le pongo una pequeña porción de foie gras con su roti, señora Durand, como la última vez” y la señora Durand, que se había olvidado del foie gras y de lo feliz que fue su marido al degustarlo, por supuesto que, encantada, no va decir que no y se suman $15 más a la ya abultada factura.
3. Ciclos de compras de los clientes y reactivación: A partir de un grado previo constatado de frecuentación (frecuencia y monto), un período infrecuente de inactividad de la cliente (es decir ausencia no motivada por vacaciones o por acompañar al esposo en el congreso anual de su profesión –este año en Roma–, datos debidamente memorizados por el centro señora-caja) se detecta inmediatamente y suele disparar una llamada telefónica irresistible del maestro carnicero: “Hola, señora Durand, ¿como está? Mire, la llamo porque recibí una entrega de lomo de esa estancia que le gusta tanto. Pero es muy poco, y como no va a alcanzar para todos mi mejores clientes, le separé a usted un corte de 2 kilos... Pensé que le encantaría. Si le conviene, se lo envío esta tarde a su casa. ¿La cuenta? Pero señora Durand, por supuesto que sí me la pagará cuando venga a la carnicería, este próximo sábado”...
4. Si agregamos a esta visita guiada que la carne que vende esta pareja (real: se llaman señor y señora Blanchon) de carniceros marketineros (y no el revés) es sin embargo la mejor de la zona oeste de París, y que a la calidad agregan el servicio (los clientes fieles que expresan esta inclinación tienen una cuenta crédito sin interés, que liquidan a fin de mes), podemos concluir que este caso tipifica la esencia de una estrategia moderna de gestión de las relaciones con clientes (más comúnmente conocida como CRM), activada por un motor comercial alimentado por una base de datos y adaptada a la situación competitiva del sector.
ELEMENTOS CLAVES DEL EXITO
§ Prioridad a la fidelización.
§ Prioridad a la acción dinámica proactiva: los únicos datos acumulados, mantenidos y actualizados son los que facilitan y optimizan el resultado de las transacciones comerciales;
§ Los datos son los componentes de un diálogo interactivo personalizado, orientado a la satisfacción de expectativas segmentadas del usuario y no a la promoción de productos al consumidor.
§ el éxito económico es la consecuencia y la medida de la satisfacción del usuario-cliente, materializada por un flujo previsible de negocio recurrente con la empresa. La instalación de un marketing de base de datos se origina en la constatación de que cada cliente declarado tiene una propensión casi determinada a comprar en alguna circunstancia, es decir un valor a futuro o valor vitalicio (lifetime value) que permite clasificar clientes de alto, mediano y bajo valor económico para la empresa.

Detectar lo más temprano posible a los clientes de alto y bajo valor permite evitar el reparto de sus inversiones de marketing y comerciales en forma instintiva e inadecuada, y maximiza el impacto a futuro de cada peso invertido en acciones y lanzamientos segmentados.

La única forma de construir esta plataforma de pilotaje de decisión es la puesta en marcha de un modelo de previsión, lo que no significa necesariamente muy complejo, específico de la empresa, alimentado por datos y variables en forma de bases de datos de marketing.

Marita Venturín Del Piero
maritaventurin@uolsinectis.com.ar
consultor-externo@uolsinectis.com.ar
www.diarioelzonda.com.ar
www.elzondabusiness.diarioelzonda.com.ar

HUMOR EMPRESARIAL
APORTE DE LINO DONAHER
VER ARCHIVO ADJUNTO (ESTA BUENO)

MERCADEO INFORMAL
¿ Conoce “El Hueco” ???????
El Hueco y su laberinto millonario
APORTE DE JULIAN GOMEZ
El Hueco http://www.elhuecomedellin.com/
El hueco is an area (in the center of Medellin) where you can buy pretty much anything, including cheap salsa CD's on the street (US$2 for a CD, US$4 for a CD full of MP3's).


La prima por un local de 15 metros cuadrados vale hasta $350 millones.


En la zona hay 5.100 locales y se construyen otros 1.500: Asoguayaquil.


Hoy, El Hueco, es punto de encuentro de compradores de todos los estratos.

Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

EL COLOMBIANO

El Hueco es el millonario ombligo comercial de Medellín. Y también la zona que despierta más sentimientos encontrados. Éstos van desde la curiosidad hasta la envidia, pasando por las ambiciones y la intriga. Las sumas de dinero que allí se mueven parecen de fábula y la visión de sus comerciantes es que la transformación de los próximos años convertirá al sector en "la Shangai de Latinoamérica".

El comercio hierve en las 23 manzanas del sector delimitado por las calles Colombia y San Juan, la Carrera Bolívar y la Avenida El Ferrocarril.

De 1,2 millones de personas que a diario visitan el centro de la ciudad, por lo menos el 40 por ciento tiene como destino El Hueco. O a Guayaquil, como también se conoce al lugar que décadas atrás fue una pujante plaza de mercado, terminal de pasajeros de bus y tren y sitio obligado para los amantes de la bohemia. También fue el sector en donde don Luis Eduardo Yepes creó su primer Ley, espina dorsal de la organización Cadenalco que no hace muchos años fue adquirida por Almacenes Exito.

Luego de la reubicación de El Pedrero, o plaza de mercado, la evolución del comercio llevó a la creación de los primeros Sanandresitos, unos edificios de estrechos corredores y pequeños locales, que se abastecían de mercancías traídas de San Andrés y la Guajira. Aquellos eran tiempos de un floreciente matute de electrodomésticos, perfumes, ropa y juguetería, que tenía como principales compradores a familias de estratos bajo y medio.

Los inversionistas no eran de cuna dorada. En buena medida eran agricultores del Oriente Antioqueño que, al ser expulsados por la violencia de los 70 y los 80 de municipios como Granada, Santuario y Marinilla, se rebuscaron en Medellín una forma de subsistencia. De ahí el apodo de algunos de los personajes más influyentes, como "el granadino" y "los marinillos", quienes pusieron de moda la palabra solidaridad para atraer y apoyar a sus coterráneos. Dentro de esos mismos pioneros están los grupos familiares de los Botero, Gómez, Zuluaga, Salazar, Aristizábal, Duque y Yepes.

La suerte ha estado de su lado. En la actualidad, El Hueco es escenario de un esquema de negocio que tiene varias claves. La primera, es la integración de actividades. Los dueños de los locales son, a la vez, importadores, fabricantes de confecciones y calzado y comerciantes. La segunda es que la comercialización se apoya tanto en canales formales como informales.

Las autoridades conocen de estos encadenamientos y hasta la Administración Municipal ha comprobado lo rentables que son las ventas callejeras ligadas a El Hueco. Hace algunas semanas se citó a una reunión a más de 230 venteros, a los que se les comentó que podían tener un ingreso fijo de 800.000 pesos mensuales si expendían productos de una gran firma de alimentos. Los cupos disponibles eran 80 y apenas una muchacha levantó la mano para aceptar la oferta.

¡Vaya primas!
Una tercera clave del negocio está en la conversión de los centros y pasajes comerciales en unos laberintos por los cuales pasan ríos de gente. Esa red la conforman 60 pasajes. Tan vital es este punto, que hoy se construyen en el sector 15 pasajes comerciales más, según los datos de Asoguayaquil, con lo cual el número de locales crecerá en 1.500. Ese solo aumento reportado por el gremio supera los 968 locales que poseen los cinco grandes centros comerciales de Medellín: Camino Real, Sandiego, Oviedo, Unicentro y El Tesoro.

Un Hueco que no deja de crecer
El carácter estratégico de la conexión entre los pasajes se ilustra bien con un dato: En su investigación "Redescubriendo Guayaquil", Adrián Felipe Becerra Guerra menciona el caso de un local de 6 metros cuadrados que se compró por 150 millones de pesos, con el único objetivo de tumbarlo para conectar la construcción con el centro comercial contiguo.

Esa maraña hace que estéticamente El Hueco no sea el lugar más bello de la ciudad. Pero también lo convierte en un espacio multicolor, multicultural y multimillonario, en donde un solo personaje, que comenzó vendiendo periódicos y lavando carros, es hoy "dueño de medio Guayaquil".

Las propiedades no se sueltan fácil. En los más cotizados locales el sólo derecho a poner allí un negocio puede implicar el pago de una prima de 350 millones de pesos, a los que se suma un alquiler mensual de 2,5 millones de pesos. Eso en un primer piso. En un segundo la prima puede ser de 50 millones de pesos y el arriendo de 800.000 pesos.

Los cálculos de Becerra Guerra sugieren que el 90 por ciento del comercio de El Hueco ya es legal. Parte de ello obedece al trabajo de Asoguayaquil, un gremio que desde hace 15 años busca la formalización y la capacitación de los comerciantes.

"Al comienzo no fue fácil, porque la gente quería permanecer en el anonimato", recuerdan María Fernanda Mira Espinosa, directora Ejecutiva de Asoguayaquil, y Jorge Alberto Sánchez Jaramillo, presidente de la Junta Directiva.

Un empresario que lleva más de 20 años en el sector sabe bien de esa transformación, que perfectamente se puede ilustrar a partir de la evolución que ha tenido el Hotel Comercial, fundado en 1960 para atender sólo a comerciantes, y con equipaje. El énfasis se explica porque en sus cercanías tenía 40 bares, con un promedio de 20 prostitutas por local, y cinco hoteles, que más bien oficiaban como moteles. Hasta la década del 90 tuvo auditorio, salón de billares, 2 salas de televisión, sala de lectura y música, y mesa de negocios.

El hotel ganó renombre externo por su inscripción en la Guía Turística Internacional, cuyo director era un suizo que siempre se alojaba en El Comercial, cuando visitaba a Medellín. En la década del 60 comenzaron a llegar a El Hueco los comerciantes de Taiwán, Corea y Japón, a los que se sumaron los chinos, en la década de los 80. Esos extranjeros siguen viniendo y se siguen alojando en el mismo hotel, que, ahora, tiene 35 habitaciones, porque consideran que el sector es un punto clave para los negocios.

Lo nacional pesa
Las relaciones con los asiáticos han prosperado tanto, que comerciantes de El Hueco ya tienen inversiones en China. Un grupo de ellos es propietario, en esa nación del Lejano Oriente, de un edificio de siete pisos, en el que se manufacturan de 1,5 a 2 millones de pares de tenis anuales. Producir cada par les cuesta 2 dólares mientras que, aquí, los colocan al equivalente de 50 dólares.

Pero El Hueco tiene otra dimensión, que pocos conocen y que, al decir de los directivos de Asoguayaquil, lo está convirtiendo en el centro de comercio más importante de Antioquia: ese también un gran centro de producción de mercancías. "Lo que producimos en confecciones está llegando a las vitrinas más importantes del mundo". Allí se hacen por el sistema de maquila prendas para una prestigiosa marca de ropa informal y para casas de moda italianas. También se manufactura calzado, que se comercializa en el país. Así mismo, se exporta con marcas propias, como SKS, Distigres, Skecher, Xtreme. Y hasta en un renglón tan competido como el de los juguetes se logran exportaciones marginales a Ecuador y Venezuela.

Se calcula que por lo menos el 70 por ciento de la mercancía que se vende en El Hueco es de fabricación nacional. El restante porcentaje es extranjero y básicamente se concentra en ropa, accesorios, lociones, electrodomésticos, ciertos equipos de tecnología, partes para equipos eléctricos y artículos de hogar, entre otros.

Quienes desarrollan actividades industriales se piensan pellizcar para enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, promoviendo alianzas estratégicas de productores que les permitan obtener las grandes cantidades que demandan los mercados internacionales.

Los cambios van más allá, por el acelerado desarrollo del entorno de El Hueco. Para la muestra están la Biblioteca Temática, la Plaza de Cisneros (que algunos llaman "de la Luz") y el corredor del Metroplus (en diseños), amén de obras un poco más distantes como el Centro Internacional de Convenciones, el Edificio Inteligente de EPM, el Palacio de Exposiciones y el Teatro Metropolitano.

La actual Administración Municipal también aporta su grano de arena. La carrera Carabobo, entre San Juan y la Plaza de las esculturas, será peatonal. Las obras valen 5.483 millones de pesos, comenzarán en agosto, serán entregadas en diciembre de 2005 y convertirán 887 metros de vía en el Paseo Urbano de Carabobo.

Adicionalmente, la Alcaldía hizo un negocio con Comfama para que la caja restaure el Edificio Vásquez e instale allí un centro de servicios por el que podrían pasar más de 100.000 personas al mes.

En un futuro más lejano, los comerciantes de El Hueco esperan cristalizar el proyecto del Bulevar del Tango, mediante el cual se transformaría un sector de Guayaquil en la zona rosa del centro de la ciudad, con cabarets de alto nivel, restaurantes, bares sofisticados, centros de espectáculo y un servicio de carrozas para recorrer la ciudad.

Como parte del compromiso social, se propicia la reubicación de las plantas de producción en otros municipios del Valle de Aburrá, con la idea de generar empleo y ayudar a contener el éxodo a esta capital.

Estas son otras facetas de El Hueco, el ombligo comercial de Medellín, que hace menos de una década sólo era frecuentado por los estratos bajos. Ahora, con locales más amplios y vitrinas propias de un comercio moderno, hasta las "señoras bien", con sus rostros sin maquillaje, se mezclan allí con Raimundo y todo el mundo.
Ayuda al lector


Según Asoguayaquil, en El Hueco laboran 17.000 personas
En las 23 manzanas de El Hueco hay 5.100 locales comerciales. Según Asoguayaquil, allí laboran directamente 17.000 personas, que en un año perciben más de 60.000 millones en salarios.
Cuenta con más de 60 pasajes comerciales, dos centros comerciales y 1.200 locales independientes.
El año pasado se abrieron 700 nuevos locales en el sector. Se estima que este año abrirán otros 1.500.
Entre septiembre de 2003 y febrero de 2004 Adrián Felipe Becerra Guerra hizo un estudio sobre 13 de 23 manzanas de El Hueco y encontró que en salarios y prestaciones se habían pagado 46.000 millones de pesos, en impuestos que incluían IVA y Predial se cancelaron 3.680 millones de pesos, y en Impuesto de Renta 85.000 millones de pesos.
Halló, también, 836 venteros callejeros, "lo que demuestra la gran ocupación del espacio público y la atención que requiere el tema, porque detrás de este problema social existen intereses que allí poseen quienes utilizan esta gigantesca red de distribución comercial".
Los negocios del sector: Alquiler de vestidos de fiesta, compraventas, calzado, víveres, artículos de hogar, confecciones, revistas, artesanías, textiles, música, artículos electrónicos, farmacias, ferreterías, hoteles, parqueaderos de motos y carros, restaurantes.

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Así ve El Hueco el gran comercio
"El sector del viejo Guayaquil y el "Hueco" es una parte del centro, del corazón de nuestra ciudad que indiscutiblemente en los últimos años ha tomado auge y su actividad comercial es un fenómeno de alto impacto y magnitud.
Pero para Fenalco, que ha sido fiel y analítico observador del devenir y crecimiento de esa zona, es claro que ese comercio requiere de una organización más profunda y de mayor formalidad, siendo condición esencial que el Estado, a través de sus entidades gubernamentales, tanto de índole nacional como municipal, junto con los mismos comerciantes instalados allí y las asociaciones que los agrupan, contribuyan y trabajen en un pacto por la formalidad y la legalidad. Para el gremio, la filosofía del empresarismo y del comercio formal es ejercer una actividad mercantil con buenas prácticas, con lealtad, haciendo patria y generando desarrollo a la comunidad, observando y cumpliendo estrictamente con las normas legales de nuestra gestión, que aporta el 30 por ciento del empleo nacional.
En consecuencia, pensamos que para continuar con un proceso de reorientación y formalización en ese sector, y muchos otros del Área Metropolitana y del territorio nacional, tenemos la idea de que debe ser más "por convicción que por obligación", destacando que el alcance de las acciones deben iniciarse desde procesos de capacitación y de fortalecimiento empresarial, en los cuales Fenalco está comprometido con claras actividades de reordenamiento urbanístico y territorial, con un carácter más dinámico y moderno y con permanente fortalecimiento de la capacidad de gestión de los organismos de control y de su poder coercitivo si, finalmente, fuere necesario.
Para terminar dejo una máxima para todo el comercio de la región: "Lo legal, paga, perdura y contribuye al crecimiento de la ciudad"
Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

"Lo primero es que El Hueco es una mezcla de gente formal e informal, legal e ilegal. Eso requiere control legal por parte de todas las autoridades, porque allá hay de todo. Lo preocupante es que en el sector también se encuentra mucha gente buena y legal, pero que de alguna manera termina estigmatizada, porque no hay un control constante de las autoridades.

En segundo lugar, esas construcciones son muy peligrosas y requieren que Planeación Municipal esté allí. Eso no tiene ventilación, zonas de circulación que puedan con la gente que va, no tiene entradas y salidas, no tiene planes de emergencia.
Nosotros pensamos que eso necesitaría un control de Planeación, sobre el tamaño de los locales y los servicios que le están prestando al público.
Pero, finalmente, pienso que eso hace parte del comercio de la ciudad, que está a punto de saturación. A todo el mundo no le va tan bien, porque estamos partiendo la misma torta en una infinidad de pedazos.
Esta ciudad no ha crecido en su Producto Interno Bruto (PIB) ni el ingreso de la gente, sino apenas lo básico, y cada día entran y entran más locales, más centros comerciales, más grandes cadenas, más pasajes comerciales.
Realmente el comerciante es el que está sufriendo, porque está duplicando sus costos para venderle a la misma gente".
Luz Marina Londoño Montoya, directora de Asocentros.

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